AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 22/07/14 - 23: 09 h

industria pesquera

España reiterará a la CE que acelere la negociación del acuerdo con Marruecos

lainformacion.com

martes, 18/12/12 - 19:47

[ ]

Bruselas, 18 dic (EFE).- España prevé reiterar hoy a la Comisión Europea (CE) la necesidad de dar celeridad a la renovación del acuerdo pesquero con Marruecos, actualmente interrumpido, y sobre el que se celebrará una nueva ronda de negociaciones esta semana en Bruselas.

Los países empiezan a definir sus líneas rojas en la negociación de las cuotas pesqueras

Bruselas, 18 dic (EFE).- España prevé reiterar hoy a la Comisión Europea (CE) la necesidad de dar celeridad a la renovación del acuerdo pesquero con Marruecos, actualmente interrumpido, y sobre el que se celebrará una nueva ronda de negociaciones esta semana en Bruselas.

Preguntado por el asunto a su llegada a un consejo de ministros de Pesca, el titular español de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, dijo que las posibilidades de cerrar un pacto "están muy cerca", ya que "el sector pesquero español, junto con el sector pesquero marroquí, han hecho una gran aproximación en las cuestiones más técnicas", donde "no hay grandes discrepancias".

Por ello, consideró, "todos los elementos para el cierre del acuerdo están encima de la mesa".

Según el ministro, el convenio que se negocia "es bastante más aceptable" que el firmado con Mauritania, por lo que, señaló, pedirá a Bruselas que "la celeridad que aplicó para cerrar un acuerdo con Mauritania en condiciones que no son favorables, la aplique para cerrar un acuerdo como Marruecos".

Este último acuerdo, señaló, parece tener "mucho interés para la flota pesquera española, que si que va a solicitar licencias" en el marco del mismo.

"La voluntad del Gobierno es siempre atender al sector pesquero, que no tiene ninguna culpa de que el Parlamento Europeo (PE) tomara una decisión como la que tomó en su momento", subrayó el ministro.

Sobre la petición de la Junta de Andalucía de que se prorroguen las ayudas a la flota afectada por la suspensión del convenio, cuyo plazo ya ha terminado, el ministro consideró "desconcertante" que el consejero de Pesca de Andalucía "desconozca" que esas subvenciones "tienen un plazo de 6 meses, prorrogables por otros seis" y no hay posibilidad de prórroga.

"Si la hubiera, el Gobierno estaría inmediatamente considerándola y poniéndola en marcha, como la puso en solitario en su momento", señaló.

Hace un año cesó el último convenio con Marruecos por el veto de la Eurocámara, lo que obligó a unos 70 barcos españoles a regresar a puerto.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel