AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 26/12/14 - 06: 59 h

industria pesquera

Israel reduce las restricciones a la agricultura de los palestinos en Gaza

lainformacion.com

sábado, 24/11/12 - 15:38

[ ]
El Gobierno israelí ha reducido las restricciones que impone a los palestinos en materia de pesca y agricultura en la Franja de Gaza, en cumplimiento del acuerdo de paz firmado con el Movimiento de Resistencia Islámica esta semana, según han informado fuentes palestinas.

GAZA, 24 (Reuters/EP)

El Gobierno israelí ha reducido las restricciones que impone a los palestinos en materia de pesca y agricultura en la Franja de Gaza, en cumplimiento del acuerdo de paz firmado con el Movimiento de Resistencia Islámica esta semana, según han informado fuentes palestinas.

Cientos de miles de niños palestinos han podido regresar este sábado a las escuelas por primera vez en diez días en la Franja de Gaza, tras la semana de enfrentamientos iniciada por el lanzamiento de cohetes y la ofensiva militar israelí 'Pilar de defensa' y que se ha saldado con 166 palestinos y seis israelíes muertos.

En un comunicado, la oficina del primer ministro de Gaza, Ismail Haniyeh, ha informado de que "Israel ha permitido a los pescadores palestinos pescar en aguas gazacíes a una distancia de entre tres y seis millas de la costa". El Gobierno israelí no se ha pronunciado sobre este tema por el momento.

El texto del acuerdo de alto el fuego acordado el miércoles establece que Israel debe rebajar las restricciones impuestas en la Franja de Gaza, que ha estado sometida al bloqueo israelí desde que Hamás llegó al poder en 2007. Las delegaciones del Gobierno israelí y de Hamás difieren sobre cómo y cuándo deben reducirse las restricciones impuestas en el territorio costero palestino.

Desde hace tres años, el Gobierno israelí ha prohibido a los pescadores gazacíes que se adentraran en el mar Mediterráneo a más de tres millas de la costa y ha llegado a emplear la fuerza con sus buques de la Marina para imponer esta restricción. El Gobierno justificaba esta limitación por la necesidad de impedir el tráfico de armamento con destino a Gaza.

Murad al Issi, uno de los pescadores de Gaza ha explicado a Reuters que sus compañeros ya se han aventurado este sábado hasta aproximarse al límite de las seis millas de la costa sin ser molestados por las autoridades israelíes.

"El buque de la Armada israelí que solía disparar a las barcos palestinos que navegaban a más de tres millas ha estado vigilando sin hacer nada" contra los barcos palestinos, ha indicado Al Issi. Los palestinos mantienen que las restricciones israelíes habían reducido drásticamente sus posibilidad de pesca.

"Es un buen paso", ha asegurado Al Issi, antes de subrayar que lo ideal sería que les dejaran faenar a una distancia que doble el límite actual.

El Gobierno israelí también ha permitido que los agricultores palestinos trabajen en la zona más próxima a la frontera con Israel justo un día después de la muerte de un palestino por un disparo en la verja que separa los territorios. Los palestinos denunciaron esa muerte como un incumplimiento del alto el fuego acordado el miércoles en Egipto.

Este sábado, un fotógrafo de Reuters ha podido observar a los agricultores palestinos trabajando en Jan Yunis cerca de la valla fronteriza. Una patrulla de los servicios de seguridad de Hamás se ha cruzado con militares israelíes situados al otro lado de la frontera sin que haya habido ningún incidente y sí un breve intercambio verbal.

Desde 2009, el Gobierno israelí tenía prohibido que los agricultores y granjeros palestinos se acercaran a menos de 300 metros de la valla fronteriza por motivos de seguridad.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel