ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

La Eurocámara advierte de que no aceptará una reforma de la pesca "aguada" por los gobiernos europeos

BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)

La Eurocámara votó mayoritariamente este mes a favor de una prohibición total de descartes y "no aceptará una reforma aguada", según ha advertido este martes la socialista alemana Ulrike Rodust, la eurodiputada que redactó la posición aprobada por el Parlamento Europeo de cara a las negociaciones con los 27 para reformar la Política Pesquera Común (PPC).

Los ministros de Pesca de la UE se reúnen en Bruselas para tratar de acordar la posición de los Estados miembros en estas negociaciones y, en un debate público, varios países entre los que está España han apostado por "flexibilizar" el fin de los descartes para permitir hasta un 10% en la mayoría de los casos. También han pedido exenciones para especies como el ochavo y la bacaladilla, de difícil conservación a bordo si no es congelando las capturas.

"Los ministros de Pesca de la UE deberían recordar que una amplia mayoría (de la Eurocámara) votó a favor de una prohibición de los descartes sin ninguna exención", ha alertado Rodust en un comunicado.

La eurodiputado ha insistido en la voluntad de lograr un acuerdo "razonable", pero ha recalcado que "sería difícil de aceptar" permitir que se pueda devolver al mar las peca no deseada "sin ninguna limitación" en el caso de algunas especies.

Por ello, Rodust se ha quejado de que varias delegaciones estén intentando presionar a la presidencia irlandesa para que incluya "más lagunas" sobre el enfoque general de cara a la reforma que ya dibujaron los 27 el pasado mes de junio.