AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 29/07/14 - 12: 59 h

industria pesquera

La Generalitat valenciana dice que el 92% de las tortugas marinas varadas en 2012 en la Comunidad han sido recuperadas

lainformacion.com

jueves, 03/01/13 - 14:39

[ ]
El director general del Medio Natural de la comunidad valenciana, Alfredo González, ha indicado este jueves que el 92 por ciento de las tortugas varadas en 2012 en la Comunidad han sido recuperadas, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
La Generalitat valenciana dice que el 92% de las tortugas marinas varadas en 2012 en la Comunidad han sido recuperadas

VALENCIA, 3 (EUROPA PRESS)

El director general del Medio Natural de la comunidad valenciana, Alfredo González, ha indicado este jueves que el 92 por ciento de las tortugas varadas en 2012 en la Comunidad han sido recuperadas, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

González ha participado este jueves, junto con un grupo de voluntarios y técnicos de la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, en la suelta de tres ejemplares de Tortuga boba en la playa de El Pinar de Castellón.

Según ha asegurado, esta suelta, organizada por la consejería culmina la campaña de varamientos y reintroducciones de 2012, en la que el 92 por ciento de las tortugas marinas que han llegado heridas a las costas de la Comunidad Valenciana han sido recuperadas y devueltas al mar.

El "alto índice de recuperación" se debe a los cuidados que reciben los animales tras pasar por las instalaciones del Centro de Recuperación de fauna La Granja de El Saler y de L'Oceanogràfic, donde durante 2012 han ingresado un total de 39 ejemplares por diferentes causas, lo que supone el segundo año, desde que se puso en marcha este programa, en cantidad de ejemplares recogidos.

El director general ha resaltado la colaboración de los pescadores en la recogida de ejemplares varados en las costas. Desde el año 2007 se lleva a cabo una campaña de colaboración con ellos para recuperar las tortugas pescadas accidentalmente y el resultado es "altamente satisfactorio".

Así, en el 2009 el porcentaje de tortugas marinas entregadas por parte de los pescadores era del 25 por ciento mientras que en la actualidad este porcentaje ronda el 80 por ciento. "Además, hay que resaltar la colaboración de los pescadores de Castellón, que han aportado alrededor de los 60 por ciento de los ejemplares recuperados", ha manifestado.

MÁS DE 300 TORTUGAS DESDE 1991

Los ejemplares de tortuga han llegado a La Granja por diferentes causas, que hacen necesaria su acogida y recuperación, como la captura accidental con redes de arrastre o "enmallamiento" (53 por ciento) o la pesca con trasmallo (20 por ciento) o la incidencia de los anzuelos de pesca alojados en esófago, estómago o intestino de las tortugas.

Desde 1991 en el Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler ha acogido más de 300 tortugas bobas vivas, de las que cerca del 90 por ciento han podido ser devueltas al mar.

Las actuaciones de acogida y recuperación de tortugas marinas y delfines que aparecen varadas en las costas de la Comunidad Valenciana se enmarca en la red valenciana de varamientos y cuenta con el apoyo, además de la consejería, de la Universitat de Valencia, el Oceanográfico, los Ayuntamientos del litoral de nuestra comunidad, las Cofradías de Pescadores, la Cruz Roja del Mar y la Guardia Civil.

Además, en 2007 se inició una campaña de colaboración con los pescadores de la Comunidad Valenciana para que recojan del mar los ejemplares varados y los entreguen a las autoridades, que ha supuesto un aumento de ingresos en los Centros de recuperación de fauna en 2007 y 2008 respecto de los años anteriores.

EXPOSICIÓN EN EL PLANETARIO

Previamente a la suelta de los tres ejemplares de tortuga boba, el director general del Medio Natural ha inaugurado la exposición, en el Planetario de Castellón, sobre esta especie y todo el trabajo que desde las diferentes administraciones se realiza para lograr su conservación.

Consta de cuatro paneles en los que se puede encontrar información de las diferentes tortugas marinas existentes en el Mediterráneo, los peligros con los que se encuentran y la red que se ha puesto en marcha para lograr su conservación.

Una red en la que también pueden participar los ciudadanos, ya que según ha informado Alfredo González "cuando localicen un ejemplar a través del teléfono 112 para que se ponga en marcha un dispositivo que traslade el ejemplar herido lo antes posible al Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler", ha concluido.

(EuropaPress)

El beneficio de Nissan aumenta un 37% gracias a EEUU, Europa y China

El beneficio de Nissan aumenta un 37% gracias a EEUU, Europa y China

Hace 8 minutos |

En Europa, sus ventas crecieron un 13,3 %, mientras que en Latinoamérica retrocedieron un 12,6 %. Deja de producir, el 1 de agosto, el Primastar en su factoría de Barcelona.

El Rey y Sánchez coinciden en la necesidad de avanzar en la transparencia

El Rey y Sánchez coinciden en la necesidad de avanzar en la transparencia

Hace 23 minutos |

Según fuenets socialistas, el encuentro ha durado casi 70 minutos y entre ambos ha habido "buena sintonía generacional".

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel