ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Los armadores afirman que las posibilidades de pesca para 2013 siguen siendo insuficientes para la flota

Los armadores afirman que las posibilidades de pesca para 2013 siguen siendo insuficientes para la flota

Los armadores afirman que las posibilidades de pesca para 2013 siguen siendo insuficientes para la flota

SANTIAGO/MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha considerado que el resultado del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea que ha definido las posibilidades de pesca para 2013 ha logrado mejorar las intenciones iniciales de la comisión pero siguen siendo "insuficientes" para la flota española.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha reconocido la labor realizada por la delegación española que, con una estrategia basada en la argumentación científica sólida, ha logrado mejorar "sustancialmente" la propuesta de partida de la Comisión Europea que era "tremendamente lesiva" para los intereses del sector pesquero español.

No obstante, Garat ha lamentado la postura "inflexible e intransigente" de la comisaria de Pesca, María Damanaki, que, según dijo, sólo en el último momento cedió parcialmente a las evidencias científicas planteadas.

"Así, partiendo de una propuesta inicial nefasta y catastrofista, hemos obtenido un resultado que la mejora, pero que no cubre las necesidades de nuestra flota", ha señalado la organización.

Garat ha destacado que, pese a que no se han conseguido todas las demandas solicitadas, sí se han mejorado las condiciones para especies "importantísimas" para España, como la merluza norte, que mantendrá la cuota de 2012 pese a que la Comisión proponía una reducción del 32%.

Garat ha advertido, por último, del perjuicio para el sector por perder posibilidades de pesca en un momento de crisis económica porque "menos capturas supone menos ingresos" y ha criticado que cada año las negociaciones arranquen de propuestas "muy restrictivas, catastrofistas e injustificadas" que concluyen tras un "proceso de mercadeo" con menos kilos de pesca para el sector.