AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 30/09/14 - 14: 50 h

industria pesquera

Pescadores andaluces quieren ampliar millas y licencias en cerco y palangre

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 19:24

[ ]

El sector pesquero andaluz, presente con fuerza en Rabat mientras tienen lugar las negociaciones pesqueras entre la UE y Marruecos, ha solicitado ampliar las millas y las licencias para las especialidades de cerco y palangre.

Rabat, 15 ene.- El sector pesquero andaluz, presente con fuerza en Rabat mientras tienen lugar las negociaciones pesqueras entre la UE y Marruecos, ha solicitado ampliar las millas y las licencias para las especialidades de cerco y palangre.

Estas especialidades contaban en el anterior acuerdo (que expiró en diciembre de 2011, tumbado por el Parlamento Europeo) con 20 barcos en el caso del cerco y otros tantos palangreros, dijo hoy a Efe la directora general de Pesca de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez.

Concretamente, el sector espera conseguir quince licencias más para los palangreros, y que puedan bajar a pescar hasta El Yadida, mientras que han solicitado ampliar la zona de capturas de los cerqueros hasta la costa de Mohamedía.

"Estamos esperanzados", dijo la directora, que abogó por que el nuevo acuerdo "beneficie a nuestra flota, que lleva un año parada por la desgraciada situación creada en el Parlamento Europeo".

La Eurocámara echó abajo el acuerdo con los argumentos de que no era ecológicamente sostenible, no era rentable y no beneficiaba a una parte de la población, concretamente la del Sáhara Occidental.

Tras aquel diciembre de 2011, la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) se alió con una parte de los armadores marroquíes -ya que hay otra hostil a renovar todo acuerdo con la UE- para presentar juntos en Bruselas unas propuestas conjuntas, donde se asumen, por ejemplo, la ampliación de las zonas de capturas.

"Me siento orgullosa de los pescadores andaluces, que han sido capaces de crear esta comisión mixta con sus colegas marroquíes", dijo Pérez.

El presidente de la Faape, Pedro Maza, lamentó por su parte la escasa acogida que estas propuestas conjuntas no hayan tenido una acogida más calurosa por parte de la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, conocida por su sensibilidad hacia posturas ecologistas y su simpatía por la causa saharaui.

Las negociaciones continúan mañana en Rabat, y se da por hecho que será necesaria una nueva ronda en Bruselas, dado que quedan por cerrar numerosos flecos.

(Agencia EFE)

Pedraz embarga 3,7 millones procedentes de la venta de acciones de Gowex

Pedraz embarga 3,7 millones procedentes de la venta de acciones de Gowex

Hace 22 minutos | I.C

El magistrado ordena el "bloqueo y embargo preventivo" de las cuentas que diez personas físicas y jurídicas, entre ellas el expresidente de Gowex.

Los pitidos de las manifestaciones en TVE paralizan el canal 24 horas

Los pitidos de las manifestaciones en TVE paralizan el canal 24 horas

Hace 51 minutos | Borja Terán

La cadena pública ha interrumpido la emisión de 'La mañana' y en su lugar emite una reposición de 'Españoles por el mundo'. La presentadora Ángeles Bravo de 24h.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel