AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/09/14 - 00: 09 h

inflación y deflación

CCOO cree el dato "muy elevado" para una economía, con el consumo "cada vez más deprimido" y la inversión "cayendo"

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 13:37

[ ]
CC.OO. Euskadi ha considerado que el dato del IPC de diciembre, que ha subido un 2,7 por ciento en Euskadi y un 2,9 en el Estado, se sitúa en un nivel "excesivamente elevado" para una economía con el consumo "cada vez más deprimido" y con la producción industrial y la inversión "cayendo".

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

CC.OO. Euskadi ha considerado que el dato del IPC de diciembre, que ha subido un 2,7 por ciento en Euskadi y un 2,9 en el Estado, se sitúa en un nivel "excesivamente elevado" para una economía con el consumo "cada vez más deprimido" y con la producción industrial y la inversión "cayendo".

En un comunicado, ha advertido de que el dato el IPC supone "una elevada pérdida de poder adquisitivo para trabajadores que no renuevan su convenio y para las personas con menores rentas, como parados y pensionistas". "Los asalariados contribuyen a frenar la escalada de precios y, a cambio, se les corresponde con la pérdida de poder adquisitivo", ha censurado, a la vez que ha criticado que "se profundiza aún más la crisis al incidir en un menor consumo, frenando el crecimiento económico y destruyendo de empleo".

También ha alertado de que "se resta poder de compra a los más perjudicados por las políticas de recortes del Gobierno" ya que "el nivel alcanzado está muy distante del 2 por ciento que el BCE fija como objetivo", y también es "un lastre para competir de las empresas ya que los precios en Europa están creciendo a un ritmo sensiblemente inferior, el 2,2 por ciento, según Eurostat".

Asimismo, el sindicato ha considerado que "el nivel de precios de ciertos grupos muestra un insuficiente control en la formación de sus precios". Según ha destacado, la estabilidad de precios es "un objetivo importante, dado que el nivel de inflación habitual en Euskadi y en España es un lastre para la reactivación de la capacidad de consumo de los ciudadanos, para la competitividad de las empresas, y por ende para generar empleo".

Además, ha subrayado, "repercute también negativamente en el coste de las prestaciones públicas, incrementando el gasto público total de las administraciones públicas".

Para CC.OO. Euskadi es "incomprensible" que se tenga "una inflación superior al de la media europea cuando, económicamente, crecemos menos que la media". "La comparación del índice de precios anual vasco y español con el de la zona euro arroja un diferencial negativo de más de un 7 por ciento desde la creación del euro (2002). El diferencial de precios con Alemania es aún mayor", ha advertido.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel