AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 28/07/14 - 16: 44 h

inflación y deflación

El INE revela que en enero se dio la mayor caída de precios entre dos meses en 50 años

B.P.V.

viernes, 15/02/13 - 08:58

[ ]
  • Entre diciembre y enero los precios cayeron un 1,3%, el mayor descenso en 50 años.
  • La tasa general del IPC cae hasta el 2,7% en el arranque del año, desde el 2,9% en que cerró 2012.
El IPC se suavizó hasta el 2,7% en el inicio del año.

Entre diciembre y enero, el índice general que mide la evolución de los precios en la economía española descendió un 1,3%, un hecho sobre el que no hay precedentes estadísticos en los últimos 50 años.

Ya con todos los datos en la mano, Estadística precisa las causas que han llevado a este fenómeno. La principal ha sido una campaña de rebajas comerciales extraordinariamente agresiva, en la que, por ejemplo, los precios de vestido y calzado ha descendido un 14,7%.

En concreto, los precios de la ropa cayeron un 16,1% y los del calzado un 10,2%.

También descendió sensiblemente el capítulo de ocio y cultura, un 2,2%, como consecuencia del abaratamiento de los viajes organizados, cuyo precio cayó más de un 10%, según el INE.

El año pasado entre enero y diciembre el índice de precios descendió un 1,1% y los precios de vestido y calzado, por ejemplo, un 14,4%.

Todos estos movimientos permitieron que la subida de los precios en los últimos doce meses se suavizara en el mes de enero hasta situarse en el 2,7%, según la información que ha dado a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística.

El dato supone un descenso de dos décimas respecto al nivel en que finalizó el año 2012, 2,9%, y significa el retorno del indicador después de cuatro meses a los niveles previos a la entrada en vigor de la subida del IVA en septiembre de 2011.

La tasa subyacente, sin embargo, que detrae los factores más volátiles de la inflación, como los alimentos frescos y los combustibles, repuntó una décima en enero hasta el 2,2%.

El Gobierno elevará a 180.000 euros el mínimo exento en la tributación de la indemnización por despido

El Gobierno elevará a 180.000 euros el mínimo exento en la tributación de la indemnización por despido

Hace 25 minutos |

El proyecto de ley de reforma fiscal elevará el mínimo exento en la tributación de indemnizaciones por despido hasta los 180.000 euros.

Estabilizado el incendio de Huelva en el que por primera vez se han usado drones

Estabilizado el incendio de Huelva en el que por primera vez se han usado drones

Hoy, 15:14 h. |

Las llamas se declararon ayer al mediodía en el paraje Puente de los Cinco Ojos, entre El Campillo y Almonaster la Real.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel