AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 30/09/14 - 23: 16 h

inflación y deflación

La subida del IVA estabiliza la inflación en el 3,5% y tensa la revisión de las pensiones

B.P.V.

martes, 30/10/12 - 11:00

[ ]
  • Bajo estos parámetros, la actualización de las pensiones pasaría una factura de 5.000 millones a las arcas públicas.
El avance del IPC estima que éste subió hasta el 3,5% en octubre.

La inflación ha cogido carrerilla y parece difícil que pueda remitir en lo que queda de año.

El indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística estima que durante el mes de octubre el IPC habría repuntado otra décima en términos interanuales y se habría situado en el 3,5%.

Hay que recordar que hasta el pasado mes de agosto, el principal indicador de precios fluctuaba en el entorno del 2% y que los principales organismos de estudios estimaban una inflación a final de año del 2,4%.

Sin embargo, la activación de algunas medidas de consolidación fiscal como la retirada de la subvención pública a determinados medicamentos y, sobre todo, la entrada en vigor el pasado 1 de septiembre de la subida del IVA desencadenó una extraordinaria subida del IPC de un punto el pasado mes, que llevó la tasa interanual (que mide la variación experimentada por el indicador en los últimos doce meses) al 3,4%.

Fue la mayor subida en un mes del índice desde octubre de 2007.

El pasado mes de octubre esta tendencia se habría agudizado llevando el IPC al 3,5%.

El asunto es relevante porque el IPC del próximo mes de noviembre es el que la ley obliga a tomar como referencia para actualizar las pensiones en el caso de que la inflación supere la subida prevista para éstas.

Como la subida prevista para 2012 fue del 1%, en el caso de que la inflación se mantuviera en noviembre en los niveles estimados para octubre el presupuesto de la Seguridad Social tendría que compensar 2,5 puntos de desviación.

Según Seguridad Social, cada punto de desviación tiene un coste aproximado de 200 millones de euros para las arcas públicas, así que la factura de esta desviación podría irse hasta los 5.000 millones de euros.

El Gobierno, no obstante, ha abierto la puerta a modificar el sistema de actualización de las pensiones y podría utilizar el IPC que descuenta el efecto de las medidas fiscales, que en septiembre estaba en el 1,4%.

De este modo, la factura para el Estado se reduciría a 800 millones de euros.

En noviembre de 2011 el IPC cayó una décima interanual respecto a octubre.

 

Maduro explica su fórmula socialista: empresa abandonada, empresa tomada por los obreros

Maduro explica su fórmula socialista: empresa abandonada, empresa tomada por los obreros

Hace 24 minutos |

Justifica así la ocupación de las instalaciones de la fabricante estadounidense de productos de limpieza Clorox. Que lo sepan los que no lo saben.

Alaya urge refuerzos para investigar los ERE falsos y los cursos de formación

Alaya urge refuerzos para investigar los ERE falsos y los cursos de formación

Hoy, 21:06 h. |

La jueza reclama tres nuevos funcionarios -uno para sustituir una baja- para afrontar la sobrecarga de trabajo en estos macroprocesos.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel