AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 21/04/14 - 04: 13 h

inflación y deflación

La tasa media del IPC en Baleares fue del 2,5% en 2012, por encima de la media nacional

lainformacion.com

lunes, 28/01/13 - 12:49

[ ]
La tasa media del Índice de Precios al Consumo (IPC) fue del 2,4% en el año 2012, por encima del 2,9% registrado en diciembre en tasa interanual, según el documento de medias anuales que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Baleares presentó una tasa media del 2,5%, una décima por encima de la media del país.

PALMA DE MALLORCA, 28 (EUROPA PRESS)-

La tasa media del Índice de Precios al Consumo (IPC) fue del 2,4% en el año 2012, por encima del 2,9% registrado en diciembre en tasa interanual, según el documento de medias anuales que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Baleares presentó una tasa media del 2,5%, una décima por encima de la media del país.

El INE ha publicado por primera vez un resumen anual de la evolución del IPC basándose en las tasas de variación media del año 2012, que se difunden cada año en la base de datos de la web del INE y que se obtienen a partir de la media de los índices de los doce meses del año.

Por su parte, la media de la inflación subyacente, la que excluye los alimentos frescos y los productos energéticos, se situó en el 1,6%. En este sentido, el INE recuerda que en los últimos cinco años las tasas medias de la inflación subyacente se han mantenido por debajo de la inflación general, menos en el año 2009.

La tasa de variación media del IPC armonizado (IPCA) se situó también en el 2,4%, mientras que la de la Unión Monetaria alcanzó el 2,5%. Según el INE, es la segunda vez en los últimos diez años que la inflación media en España se sitúa por debajo de la de la UE.

Los grupos de mayor influencia en la tasa media del IPC fueron el transporte, que representó una variación del 4,8% por la subida de los precios de los carburantes, y la vivienda, cuya tasa media en 2012 se situó en el 5,1% por la subida de los precios de la electricidad y el gas.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas, por su parte, subieron un 2,3%, destacando el aumento de las carnes, productos lácteos, quesos y huevos, frutas y el pan y cereales. En cambio, el único grupo con influencia negativa en la media del IPC fue el de las comunicaciones, cuyos precios bajaron un 3,4%.

Dentro de los grupos especiales, destacaron los incrementos de los productos energéticos (+8,9%), los carburantes y combustibles (+8,8%) y los alimentos sin elaboración y productos energéticos (+6,5%). Sólo cayeron los precios medios de los bienes industriales duraderos (-0,3%).

PARCELAS DE PRECIOS

Al analizar las parcelas de precios, las mayores subidas medias se las anotaron los huevos (+15,3%), la joyería, bisutería y relojería (+12,7%) y lo medicamentos y otros productos farmacéuticos (+12,5%). En cambio, las que más bajaron fueron los equipos fotográficos (-12,2%), los equipos de imagen y sonido (-11%) y los equipos informáticos (-10,1%).

Las parcelas con más influencia positiva en la tasa media del IPC fueron los carburantes y lubricantes, la electricidad y el tabaco. En cambio, las que tuvieron más influencia negativa fueron los servicios telefónicos, los equipos de imagen y sonido y los equipos informáticos.

Por comunidades autónomas, el nivel medio de precios se sitúo por encima del nivel nacional (2,4%) en Cataluña (+2,9%), Castilla y León (+2,8%), Cantabria (+2,6%), Navarra (+2,6%), La Rioja (+2,6%) e Islas Baleares (+2,5%).

Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid se situaron en la media (+2,4%), mientras que Asturias, Extremadura, Murcia y País Vasco se quedaron justo por debajo, con un nivel del 2,3%. Andalucía (+2,2%), Ceuta (+2,1%), Canarias (+2%) y Melilla (+1,6%) registraron los niveles más bajos.

IPC A IMPUESTOS CONSTANTES

Por su parte, el IPC a impuestos constantes situó su media en el 1,8% en 2012, seis décimas por debajo de la media general por el aumento del IVA que entró en vigor el pasado mes de septiembre.

De hecho, las parcelas que más diferencia presentan entre las tasas medias de los dos índices son aquellas en las que se produjo más incremento del impuesto, como los servicios culturales (3,5 puntos de diferencia), los hospitalarios (3,4 puntos) o la floristería (3,3 puntos), entre otros.

La tasa de variación media del IPCA a impuestos constantes fue del 1,7% el año pasado. En los últimos cinco años, según el INE, esta tasa media ha sido siempre inferior a la del IPCA, salvo en el año 2008.

(EuropaPress)

Japón registró un déficit comercial de 14.100 millones de dólares en marzo

Japón registró un déficit comercial de 14.100 millones de dólares en marzo

Hace 53 minutos |

Tokio, 21 abr (EFE).- Japón registró un déficit comercial récord de 1,44 billones de yenes (10.208 millones de euros/14.100 millones de dólares).

Paraguay se vuelca para recuperar el casco histórico de Asunción

Paraguay se vuelca para recuperar el casco histórico de Asunción

Hoy, 03:04 h. |

Asunción 19 abr (EFE).- Las instituciones paraguayas se han volcado para revitalizar el casco histórico de Asunción.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel