AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 07: 18 h

información en línea

Parlamento alemán aprueba borrador regular difusión de prensa por buscadores

lainformacion.com

viernes, 30/11/12 - 10:42

[ ]

El Bundestag, el parlamento alemán, aprobó esta madrugada en primera lectura el borrador para un proyecto de ley que regula la actuación de buscadores de internet como Google y obligará a estos en el futuro a adquirir licencias de los editores de prensa para difundir sus contenidos.

Berlín, 30 nov.- El Bundestag, el parlamento alemán, aprobó esta madrugada en primera lectura el borrador para un proyecto de ley que regula la actuación de buscadores de internet como Google y obligará a estos en el futuro a adquirir licencias de los editores de prensa para difundir sus contenidos.

El proyecto de ley, que pasa ahora a manos de las comisiones parlamentarias pertinentes para su redacción final, establece que buscadores como Google o Bing deberán pagar a las editoriales de prensa por sus contenidos si estos son presentados de manera más amplia que a través de un simple 'link' de acceso.

La aprobación del borrador viene precedida de una amplia campaña del buscador Google a través de su página en Alemania en la que invita a los usuarios a protestar contra un proyecto de ley que contempla la obligatoriedad de adquirir esas licencias.

"Una ley de licencias de difusión significa menos información para los ciudadanos y mayores costes para las empresas", argumentó esta semana el gerente de Google en Alemania, Stefan Tweraser.

La controvertida ley contempla otorgar a las editoriales de prensa "el derecho exclusivo" de "hacer accesibles públicamente en internet para fines comerciales contenidos de prensa".

Eso implica que consorcios de internet como Google deberán pedir una licencia para sus "snippets", el resumen y el enlace a un determinado portal que aparece en la página de resultados del buscador, o bien renunciar a ellos.

La mayoría de usuarios no ha oído hablar de este proyecto de ley, a pesar de que la medida afectaría a todos y cada uno de los usuarios de internet en Alemania, subrayó Google.

"La acción de buscar y de encontrar, una función básica de internet, se vería obstaculizada por una ley para una licencia de difusión", advirtió Tweraser.

En su campaña, cuyo lema reza "Defiende tu red. Sigue encontrando lo que buscas", Google invitaba a los usuarios a dirigirse por correo electrónico o vía telefónica a los diputados del Bundestag para protestar contra el proyecto de ley.

La aprobación del borrador del proyecto de ley contó con el respaldo de los partidos de la coalición que dirige la canciller federal, Angela Merkel, formada por cristianodemócratas (CDU), socialcristianos bávaros (CSU) y liberales (FDP).

En nombre de los primeros, el diputado Ansgar Heveling subrayó que la cuestión a debate es "hasta que punto puede encontrarse sin regular el espacio económico de internet" y señaló que, aunque la red en un espacio de libertad, "esta tampoco puede ser unilateral".

La oposición socialdemócrata criticó el borrador como limitación de la libertad de información y comunicación y sus diputados señalaron que el proyecto de ley "acota de facto las funciones de rastreo de los buscadores como ayuda para el usuario".

La portavoz de la Asociación Alemana de Editores de Publicaciones Periódicas (BDVZ), Anja Pasquay, defendió esta semana el borrador aprobado esta noche por el Bundestag y subrayó que "es obvio que alguien que utilice comercialmente un contenido pague por ello".

"El alarmismo de Google carece de todo fundamento. La afirmación del consorcio de que buscar y encontrar informaciones en la red se verá dificultada es poco seria. El uso privado, leer, redireccionar y citar seguirán siendo posibles como hasta ahora", aseguró.

Tras ser abordado por las comisiones parlamentarias pertinentes y ser sometido probablemente a alguna modificación, el proyecto de ley será devuelto al pleno del Bundestag para su votación.

Sin embargo se duda de que la segunda y tercera lecturas del proyecto de ley en la cámara baja alemana puedan producirse todavía en lo que queda de la presente legislatura, que acabará previsiblemente en septiembre de 2013.

(Agencia EFE)

Las víctimas del Alvia reclaman justicia en el primer aniversario del accidente

Las víctimas del Alvia reclaman justicia en el primer aniversario del accidente

Hoy, 00:37 h. |

Este jueves se cumple un año de la tragedia en la que fallecieron 81 personas y 146 resultaron heridas. Galicia homenajea a las víctimas.

El Nikkei sube un 0,12 por ciento hasta los 15.346,69 Puntos

El Nikkei sube un 0,12 por ciento hasta los 15.346,69 Puntos

Hoy, 03:30 h. |

Tokio, 24 jul (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy 18,13 puntos en la apertura, un 0,12 por ciento.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel