AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 16/04/14 - 15: 59 h

información en línea

Soldado EEUU en caso WikiLeaks dice fue confinado en una "jaula"

lainformacion.com

viernes, 30/11/12 - 14:21

[ ]
Soldado EEUU en caso WikiLeaks dice fue confinado en una "jaula"

FORT MEADE, EEUU (Reuters) - Un soldado estadounidense que se enfrenta a un tribunal marcial por supuestamente haber divulgado documentos secretos al sitio de Internet WikiLeaks testificó el jueves que fue confinado en una "jaula" en los primeros días después de su detención en el 2010 , y pensó que iba a morir allí.

Bradley Manning, en sus primeros comentarios públicos desde su detención en Irak, dijo que su aislamiento condujo rápidamente a un colapso, y sus captores militares eventualmente lo pusieron en vigilancia para prevenir un suicidio.

"Mis noches eran mis días y mis días eran mis noches", dijo Manning. "Todos se mezclaban juntos después de un par de días", agregó.

El soldado de bajo rango podría enfrentarse a una cadena perpetua si es declarado culpable por los cargos de que desempeñó un papel en la filtración masiva de secretos por parte de WikiLeaks, que sacudió a los gobiernos de todo el mundo por la publicación de documentos de inteligencia y cables diplomáticos, en su mayoría en el 2010.

Los abogados de Manning están trabajando en un acuerdo con la fiscalía que implique cargos menos graves que puedan resultar en una pena de prisión de al menos 16 años, dijo uno de sus representantes.

Sus captores inicialmente dieron a Manning poca o ninguna información acerca de los cargos en su contra cuando fue sacado de Irak a un centro de detención estadounidense en Kuwait, dijo.

Manning dijo que estuvo confinado en una estructura que llamó una "jaula" de ocho pies (2,43 metros) cuadrados dentro de una tienda. Él sufrió un colapso alrededor de un mes después de su arresto en mayo del 2010, y posteriormente los guardias encontraron una soga en la jaula. Manning había hecho la soga, pero no recordaba haberlo hecho porque estaba muy desorientado, dijo.

"Recuerdo haber pensado voy a morir encerrado en esta jaula", dijo Manning. "Pensé que iba a morir en esa jaula. Eso es lo que ví - una jaula para animales".

Al ser trasladado a Quantico, Virginia, en julio del 2010, Manning fue puesto en confinamiento solitario durante 23 horas al día, en vigilancia de suicidio con un guardia que lo chequeaba con intervalos de pocos minutos. A menudo se le veía jugando a esconder el rostro ("peek-a-boo") frente al espejo.

"Lo más divertido que había allí era el espejo. Pasé mucho tiempo con el espejo", dijo Manning. Cuando se le preguntó por qué, dijo: "Sólo puro, absoluto aburrimiento".

El testimonio del soldado, que va a continuar hasta el viernes, llegó en el tercer día de una audiencia en Fort Meade, Maryland, para determinar si su caso debe proceder a un tribunal marcial pleno.

En ausencia de un acuerdo con la fiscalía, el caso de Manning podría ir a juicio, donde se enfrenta a una posible cadena perpetua si es declarado culpable de todos los cargos en su contra de violaciones de la seguridad.

LAZOS CON WIKILEAKS

Los cargos incluyen robar registros pertenecientes a Estados Unidos, hacer que sean publicados en Internet, y ayudar a los enemigos de Estados Unidos, identificados por los fiscales como Al Qaeda en la Península Arábiga, una afiliada a la red terrorista fundada por el fallecido Osama bin Laden.

Los fiscales alegan que Manning, sin autorización, dio a conocer ciento de miles de cables diplomáticos de Estados Unidos, informes militares y videos de un ataque militar en helicóptero en Irak en el que dos periodistas de Reuters fueron asesinados.

WikiLeaks nunca confirmó que Manning haya sido la fuente de los documentos divulgados.

Antes de llegar al juicio, los fiscales han presentado pruebas que, según los expertos legales, podrían ser utilizadas para confirmar que Manning ha estado en contacto por correo electrónico con Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

Hace unos seis meses, Assange buscó refugio en la embajada ecuatoriana en Londres para no ser extraditado a Suecia desde Reino Unido para ser interrogado en relación a un caso de acoso sexual.

Assange y sus seguidores han dicho que el caso sueco en su contra podría ser parte de un complot secreto para enviarlo a juicio a Estados Unidos para ser ejecutado o bien encarcelado en el centro de detención estadounidense en Bahía de Guantánamo.

Funcionarios estadounidenses han negado esas afirmaciones. Pero han admitido que un Gran Jurado Federal en Alexandria (Virginia) ha estado recopilando evidencias sobre WikiLeaks y de alguno de sus activistas.

Los funcionarios no han descartado que Estados Unidos pueda presentar cargos penales contra Assange.

Más temprano el jueves, Assange minimizó las informaciones de que su salud estuviese desmejorando después de que funcionarios ecuatorianos dijeran que padecía de una enfermedad pulmonar crónica.

/Por Medina Roshan/

(Reuters)

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel