AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 23/12/14 - 02: 31 h

información para empresas

ONU recuerda que las empresas deben velar por respeto a los Derechos Humanos

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 13:50

[ ]

Las empresas deben velar por el respeto de los derechos humanos allí donde estén implantadas, dijo hoy la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

Ginebra, 4 dic.- Las empresas deben velar por el respeto de los derechos humanos allí donde estén implantadas, dijo hoy la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

En su discurso ante el primer Foro Empresas y Derechos Humanos, inaugurado en Ginebra, Pillay recordó que las empresas son actores tan o más importantes que los Estados en un mundo globalizado y regido por el dinero, por ello, están también obligadas a cumplir con las leyes.

"Todo el mundo está sujeto a la ley, incluidas las empresas transnacionales", afirmó Pillay.

Grandes corporaciones internacionales, gobiernos y ONGs participan en la reunión con el fin de determinar si ha habido avances en la implementación de los Principios Rectores relativos a las Empresas y a los Derechos Humanos auspiciados por Naciones Unidas.

Dichos principios fueron aprobados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio del 2011, tras seis años de trabajo del enviado especial del secretario general de la ONU para las Empresas, John Ruggie.

Aprobados y adoptados estos principios, se creó un grupo de trabajo para impulsarlos y se decidió celebrar anualmente un Foro de Empresas y Derechos Humanos, que comenzó hoy con la participación de un millar de representantes de 58 países y presidido por Ruggie.

El objetivo de la reunión es compartir experiencias y "buenas prácticas" llevadas a cabo por empresas, algunas de las cuales están en Ginebra, como ABB, Chevron, Shell, BP, Repsol, PepsiCo, UBS, Microsoft, Vale o Itaipu Binacional.

"Los principios buscan que las empresas respeten los derechos humanos allí donde estén implantadas establezca lo que establezca la ley nacional del país", reiteró Ruggie en la apertura del Foro.

"Las empresas deben respetar, los Estados proteger y las víctimas obtener una indemnización acorde con el mal sufrido", agregó.

Pillay recordó que la asunción de responsabilidades es clave y que, bajo la ley internacional humanitaria, las víctimas "tienen el derecho a ser resarcidas", algo que a su entender, no ha captado suficiente interés.

El secretario adjunto del departamento de Estado de Estados Unidos, Michael H. Posner, recordó que hace sesenta años, cuando se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos se pensaba en términos de personas y Estados, sin incluir a las empresas, que en ese momento "no contaban".

"Tenemos que ir más allá de las políticas de responsabilidad corporativa", dijo ante los delegados de las compañías, que son precisamente directores de responsabilidad corporativa.

El funcionario estadounidense pidió que la política de implementación de los Principios se asuma como un reglamento interno y que cuente con objetivos concretos para poder medir su efectividad y las consecuencias que su aplicación tiene "en personas reales a tiempo real".

El representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis, opinó que "las empresas pueden hacer mucho bien, pero también mucho mal. Deberían entender que igual que cuidan sus productos y sus clientes, también deben cuidar a sus trabajadores, y al entorno donde hacen negocios".

CETIM, ONG que durante décadas ha luchado porque las empresas cumplan estándares mínimos en el respeto de los derechos humanos, no participa en el Foro porque no se tratarán "las malas prácticas" y cómo avanzar para regular las actividades de las multinacionales.

(Agencia EFE)

Regulador brasileño aprueba adquisición integral de GVT por Telefónica Brasil

Regulador brasileño aprueba adquisición integral de GVT por Telefónica Brasil

Hace 33 minutos |

Sao Paulo, 22 dic (EFE).- La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), reguladora del sector en Brasil, aprobó hoy la adquisición integral por parte de Telefónica Vivo.

La Bolsa de Tokio no opera hoy por ser día festivo nacional

La Bolsa de Tokio no opera hoy por ser día festivo nacional

Hace 54 minutos |

Tokio, 23 dic (EFE).- La Bolsa de Tokio no opera hoy al celebrarse en Japón el cumpleaños del emperador.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel