AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 29/08/14 - 21: 47 h

información para empresas

¿Un LinkedIn tecnológico? Nace la red para importar tecnología e inversión extranjera

Ana P. Alarcos

martes, 17/09/13 - 06:00

[ ]
  • La plataforma de origen español pone en contacto a empresas, inversores, start-ups y grupos de investigación de todo el mundo.
  • Está bajo el mando de uno de los padres del capital riesgo, prevé estar operativa a principios de año y tener más de 100.000 agentes activos en 2016.
SUNN, la plataforma española para encontrar tecnología e inversión extranjera  -Foto: lainformacion.com

No es ningún secreto: España y sus empresas no están a la vanguardia tecnológica. Nuestro país está por debajo de la media de la Unión Europea en innovación, mientras que Telefónica es la única compañía doméstica entre las cien que más invierte en I+D en todo el mundo.

Este déficit tiene una explicación: la tecnología puntera requiere mucho esfuerzo, tiempo y, sobre todo, dinero. Tres barreras prácticamente infranqueables para la inmensa mayoría del tejido empresarial español (solo el 1% de los negocios tiene más de 250 trabajadores) y más en un periodo de turbulencias económicas como el actual.

Pero, ¿cómo se puede solucionar esta falta de recursos dentro de nuestras fronteras? ¿No es posible encontrar en la tecnología y la globalización una alternativa?

Esa misma pregunta se hizo Carlos Marqueríe, uno de los padres del capital riesgo en España, hace ya cinco años. En ese tiempo el experto ha encontrado una respuesta y, tras comprobar que no existía una idea similar en el mercado, ha decidido fundar la plataforma online SUNN (Startup Neural Network), una especie de LinkedIn tecnológico que llegará al mercado a principios del año que viene.

Se trata de una red que pondrá en contacto a empresas, inversores (principalmente firmas de capital riesgo), start-ups y grupos de investigación a lo largo y ancho del planeta, de tal manera que cualquier compañía pueda encontrar las soluciones tecnológicas que necesita su negocio, así como fuentes de financiación para comprarlas.

Dicho de otro modo: el objetivo de su proyecto es que las empresas encuentren socios tecnológicos y hasta dinero para poder pagarles.

“SUNN es una plataforma que va a conectar todo. El sistema va haciendo de guía para que, esté donde esté la start-up o la inversión, una empresa pueda encontrarlas y colaborar con ellas. Todos se van a ver en esta gran red de innovación y las compañías van a ganar en competitividad”, puntualiza el fundador del proyecto.  

"En los sistema de innovación, y más en el español, los agentes no se ven, no se encuentran, suelen moverse a ciegas, a no ser que alguien les contacte. No se conocen ni la oferta de innovación real ni la demanda, que es lo decisivo. Y ahí reside uno de los problemas que tenemos, por muchos congresos sobre emprendimiento que se realicen", añade.

Los países más punteros

La plataforma no ha escogido unos actores al alzar. En ella van a coexistir agentes de primer nivel, sobre todo, de Israel, Estados Unidos y Singapur. En estos países punteros se ubican las ideas más disruptivas y, según Marqueríe, pueden ser oportunidades de negocio para nuestras empresas. “Allí hemos buscado durante cuatro años ese plus que se necesita en España”, puntualiza Marqueríe.

A nadie le sorprende que Estados Unidos sea uno de los protagonistas del proyecto. En él se encuentra el mayor centro tecnológico mundial (el famoso Silicon Valley), el índice bursátil clave del sector (el Nasdaq) y muchas de las empresas más innovadoras a escala global.

Pero, ¿por qué Israel y Singapur? “Mucho de lo que usamos en nuestro día a día es israelí y nadie lo sabe. Israel es el Silicon Valley del Mediterráneo, el país del mundo con más ingenieros y científicos por kilómetro cuadrado y el segundo con más compañías cotizando en el índice Nasdaq (tras Estados Unidos). El problema es que no tienen capacidad industrial, que es justo lo que tenemos nosotros”, asegura.

Singapur, por su parte, es uno de los centros logístico, manufacturero y financiero más importantes de todo el sudeste asiático y su banca privada es la segunda más potente del planeta, después de la suiza. Y, aunque allí apenas existen start-ups (al contrario que en Israel), destaca por su gran cantidad de grupos de investigación, otro de los agentes clave en la red.

Gracias a esta plantilla de lujo, el sistema que va a usar SUNN para buscar tecnología (llamado 4iWatch) ya cuenta con unos 4.000 agentes interesados y maneja una cartera de 150 millones de euros en propuestas de inversión.

Cinco tecnologías y un perfil de pago

Ahora bien, esta red global de innovación tiene limitaciones. Por ejemplo, solo se pueden adquirir tecnologías relacionadas con cinco ecosistemas: la energía; el tratamiento de los residuos y el agua; las ciencias de la salud; los nuevos materiales y la electrónica, y las tecnologías de la información.

La otra traba es que la plataforma es de pago. Cualquier empresa puede darse de alta de forma gratuita, pero no va a poder interactuar. Para relacionarse con otros agentes debe pagar unas cuotas.

Por ejemplo, los grupos de investigación (donde estarán ubicadas las universidades) pagarán como mínimo entre 500 y 1.000 euros al año. En cambio, para empresas y start-ups los servicios básicos tendrán un coste de entre 2.000 y 4.000 euros anuales, una cifra que se irá incrementando en función de los añadidos que quiera el agente.

Así, los servicios más complejos (los que tienen mayor valor añadido) cuestan entre 40.000 y 60.000 euros al año y permiten tener acceso a ratings, radiografías de empresas…

Perspectivas de crecimiento

La plataforma todavía estará varios meses en pruebas. La previsión de su fundador es ultimar su diseño en lo que queda de año, ponerlo a punto para el mes de febrero y realizar en marzo una presentación mundial.

De cara al futuro, “esperamos que haya unas 10.000 entidades poco después de que empiece a operar y que alcance las 100.000 en dos o tres años, cuando el proyecto llegue a Estados Unidos y Asia. La previsión es que tenga de todo: empresas que buscan tecnología y dinero, y otros agentes que los ofrezcan”, concluye Marqueríe.

El FMI desbloquea 1.053 millones del segundo tramo de la asistencia a Ucrania

El FMI desbloquea 1.053 millones del segundo tramo de la asistencia a Ucrania

Hoy, 19:27 h. |

La asistencia financiera del FMI a Ucrania asciende a 4.510 millones de dólares en el momento en que Kiev y la OTAN acusan de la militarización del territorio a Rusia. Lagarde

Las universidades ofertan 40 cursos gratuitos para hacer de manera online

Las universidades ofertan 40 cursos gratuitos para hacer de manera online

Hoy, 17:45 h. |

Se trata de los MOOC (por sus siglas en inglés).

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel