AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 16/09/14 - 16: 08 h

institución

(Ampl) El rector reivindica la autonomía y responsabilidad social de la universidad

lainformacion.com

viernes, 25/01/13 - 21:27

[ ]
Gómez Sal destaca que la UC ha generado más de 400 puestos de trabajo en el último año a través de sus contratos de investigación

Gómez Sal destaca que la UC ha generado más de 400 puestos de trabajo en el último año a través de sus contratos de investigación

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, ha reivindicado este viernes la autonomía y responsabilidad social de la universidad, durante su discurso en la ceremonia de Santo Tomás de Aquino, en la que la institución académica ha entregado sus medallas de plata a Emilio Eguía, por su dedicación a los estudiantes, y a Leonardo Torres Quevedo, recientemente fallecido, por su apoyo a la transferencia del conocimiento desde la fundación que lleva su nombre.

El rector, que ha comenzado su intervención confesando que "los tiempos no están para muchas fiestas ni celebraciones", ha defendido la conveniencia de "argumentar y tratar de convencer sobre la trascendencia" de las tareas de la universidad, especialmente en estos tiempos de larga crisis económica, ante una sociedad herida y con preocupaciones cercanas, vitales y cotidianas". "Una sociedad que, por ese mismo motivo, puede sentirse más sensible a comentarios y descalificaciones sobre nuestra realidad universitaria", ha dicho.

Gómez Sal ha señalado que la universidad tiene que disponer de una "independencia moral y científica frente a cualquier poder político, económico o ideológico", y ha subrayado que tanto los poderes públicos como las universidades deben "garantizar y promover el respeto" a la libertad de investigación, de enseñanza y de formación.

Sin embargo, ha subrayado que autonomía "no significa independencia, irresponsabilidad, no rendir cuentas y no implicarse en los problemas reales de la sociedad y nuestro entorno". La vinculación de los objetivos de las universidades públicas al interés general y sus fuentes de financiación, ha dicho, "nos hacen asumir una importante responsabilidad ante la sociedad y sus instituciones públicas".

JUSTIFICAR EL VALOR SOCIAL

Gómez Sal ha indicado en este sentido, que cuando se acude a recursos públicos, hay que ser muy consciente de los costes de oportunidad y de la obligación de justificar el valor social de lo que se propone.

"Sin embargo, el que pretenda diseñar universidades a partir de un simple utilitarismo irá en contra de todas aquellas virtudes que han hecho de las grandes universidades del mundo lo que hoy son. Voces se oyen también clamando por la eficacia del sistema americano de universidades, pero no olvidemos que en Norteamérica están las mejores Universidades pero también las peores, no cometamos el error de intentar copiar el sistema comenzando por estas últimas", ha dicho.

El rector ha insistido en que "autonomía es responsabilidad", de forma que "hemos de ser libres pero también entender que esa libertad implica ser diligentes en el autoexamen y en el esfuerzo permanente por la calidad".

Ha añadido que este año 2013, "lejos de ser un período poco menos que apocalíptico, deberá ser abordado con determinación, profundizando en los valores universitarios, en la autonomía, la corresponsabilidad y promoviendo una gran claridad sobre las metas colectivas".

En este sentido, Gómez Sal ha afirmado que el análisis conducente al nuevo contrato-programa con el Gobierno de Cantabria, "deberá reflejar todos estos conceptos y, sobre todo, manifestar la confianza mutua entre la Universidad y la Comunidad, tanto en sus ámbitos oficiales como en las entidades de la sociedad civil y del tejido económico".

CANTABRIA CAMPUS INTERNACIONAL

Por otra parte, ha destacado que la reafirmación de la autonomía universitaria supone también "una voluntad local de actuar e incluso la defensa de una visión estratégica", un modelo de acción que en el caso de la UC, conjuntamente con la UIMP, ha dado lugar al proyecto Cantabria Campus Internacional, que ha obtenido la máxima calificación en la última evaluación del Ministerio de Educación.

Gómez Sal ha explicado que se va a convocar próximamente a todos los agentes implicados en Cantabria Campus Internacional para, "precisamente en ejercicio de la autonomía universitaria", rendir cuentas y analizar los logros y problemas en cada una de las líneas estratégicas, redefinir objetivos y relanzar de nuevo este proyecto que "trasciende a las propias universidades y no es otra cosa que nuestra aportación para una región del conocimiento, activa y en progreso".

Por otra parte, la Universidad va a convocar una nueva iniciativa, el 'Foro de empresas colaboradoras de la UC' para dar "un nuevo sentido" a la relación con el tejido empresarial, con acciones y propuestas "ilusionantes" que, "aprovechando el mucho camino ya recorrido, acaben rompiendo de una vez -ha dicho el rector- ese distanciamiento legendario que tanto gusta citar a los aún mal informados".

Gómez Sal también ha señalado como uno de los principales hitos de este 2013 el nuevo edificio del IBBTEC, que "será una realidad esta primavera". Tampoco se ha olvidado de los presupuestos de 2013, afirmando que "no es un logro menor" el haber podido presentar unas cuentas, "con gran esfuerzo por parte de todos, administración y administrados", que en el contexto actual, "han sabido preservar la plantilla de la universidad".

INVESTIGACIÓN

Al respecto, ha destacado que la UC, a través de los convenios y contratos de investigación y transferencia conseguidos por sus profesores, ha generado más de 400 puestos de trabajo en el último año, "asumiendo la responsabilidad de una parte importante del empleo de nuestros jóvenes".

Gómez Sal ha añadido que para el equipo rectoral "es absolutamente prioritario mantener viva la actividad por parte de sus profesores e investigadores", y ha anunciado que están manteniendo gestiones con la Secretaría de Estado para asegurar que los grupos de investigación con proyectos concedidos en la última convocatoria del Plan Nacional "puedan llevar a cabo su trabajo con las garantías suficientes desde el comienzo del proyecto".

Asimismo, ha afirmado que la UC "ya es parte activa" en la definición de los nuevos programas de investigación a nivel nacional y europeo, "y cobrará sin duda aún mayor protagonismo".

RECTOR DE LA UIMP

La ceremonia de Santo Tomás de Aquino ha contado con la presencia de las primeras autoridades regionales y locales, entre ellas el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el presidente del Parlamento regional, Jose Antonio Cagigas; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, así como el nuevo rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela, que ha intervenido por invitación de Gómez Sal.

En su discurso, Nombela ha señalado que la cooperación entre la UIMP y la UC "debe seguir encontrando las mejores oportunidades, las que el momento y las circunstancias ofrecen", y ha asegurado que ese objetivo inspirará también la gestión de su equipo que en estos días se constituye.

El rector de la UIMP ha afirmado que en la era de la interdisciplinaridad y la multidisciplinaridad científicas, la Universidad ha de reinventarse como la mejor respuesta para el progreso de la sociedad. Ha añadido que la Universidad española "vive en una encrucijada" y en "una tensión permanente para la búsqueda competitiva, sin precedentes, de recursos materiales, que incluye competencia entre instituciones universitarias".

"Una situación actual, cada vez más complicada en lo que respecta a las relaciones y demandas mutuas entre la universidad y la sociedad", en la que los poderes públicos, ha dicho, "pueden y deben entender que la universidad es ese ámbito, en el que residenciar las grandes iniciativas de formación y desarrollo de la investigación. Pero, eso sí, en una universidad dispuesta a dar cuenta y razón del mejor empleo de los recursos que recibe", ha apostillado.

(EuropaPress)

'Isabel' pierde su reinado en la noche de los lunes por 'El Chiringuito de Pepe'

'Isabel' pierde su reinado en la noche de los lunes por 'El Chiringuito de Pepe'

Hoy, 12:56 h. |

El reñido lunes no tiene aún dueño y en el segundo duelo de la temporada ha sido 'El chiringuito de Pepe' el más visto.

El Parlamento ucraniano aprueba tres años de autogobierno para las zonas rebeldes

El Parlamento ucraniano aprueba tres años de autogobierno para las zonas rebeldes

Hoy, 12:26 h. |

La ley de autogobierno temporal, que fue aprobada a puerta cerrada por 277 diputados de un total de 450.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel