AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 17/04/14 - 00: 38 h

institución

Exilio cubano valora la "valentía" de Gutiérrez Menoyo, pese a discrepancias

lainformacion.com

viernes, 26/10/12 - 23:27

[ ]

Miami, 26 oct (EFE).- Grupos del exilio cubano de Miami (EEUU) valoraron hoy la "valentía" y la fidelidad a las convicciones democráticas del fallecido excomandante revolucionario cubano y luego disidente Eloy Gutiérrez Menoyo, pese a que discreparon a menudo con él.

Exilio cubano valora la "valentía" de Gutiérrez Menoyo, pese a discrepancias

Miami, 26 oct (EFE).- Grupos del exilio cubano de Miami (EEUU) valoraron hoy la "valentía" y la fidelidad a las convicciones democráticas del fallecido excomandante revolucionario cubano y luego disidente Eloy Gutiérrez Menoyo, pese a que discreparon a menudo con él.

Gutiérrez Menoyo, de origen español, falleció hoy en La Habana a los 77 años víctima de un aneurisma que padecía desde hacía tiempo.

"Fue una persona muy valiente que vivió de acuerdo con sus principios. Demostró su valentía cuando luchó contra la dictadura de (Fulgencio) Batista y después contra la dictadura de Fidel Castro", resaltó a Efe Ramón Saúl Sánchez, presidente del grupo Movimiento Democracia.

Saúl Sánchez reconoció que con frecuencia discrepó de los puntos de vista del fallecido disidente, pero dijo que no quiere menoscabar el recuerdo de un hombre que "políticamente era un valiente" y que estuvo preso 22 años en Cuba por haberse opuesto a Fidel Castro.

En 2003, el excomandante revolucionario exiliado en Miami decidió volver a la isla para intentar "abrir un espacio político" para el cambio, lo cual "requiere valor político, aunque fuera un poco ingenuo" de su parte, agregó.

En ese sentido, el que fue líder de "Cambio Cubano" "luchó de acuerdo a sus principios, a los que fue fiel", insistió Saúl Sánchez.

"Yo discrepaba con él en el sentido de que no se puede atacar a la oposición y decir que era una oposición vendida, como él decía. La mayor parte de la oposición son gente honrada muriéndose de hambre y luchando todos los días por el cambio en Cuba", comentó.

En cualquier caso, subrayó, "hay que recordar su larga trayectoria de gestos valientes", como cuando se negó a conversar con el "dictador cubano" sobre la liberación de los presos políticos con el argumento de que Fidel Castro "tenía la llave del presidio y lo único que tenía que hacer era abrir las cárceles para que salieran".

Para Orlando Gutiérrez, director del Directorio Democrático, Gutiérrez Menoyo fue uno de los líderes indiscutibles del proceso revolucionario contra Batista y se mantuvo fiel a las convicciones democráticas que defendió.

Sin embargo, quizá a raíz de "tanta guerra, cayó en el error de creer que la dictadura castrista haría algún tipo de apertura", dijo Orlando Gutiérrez.

En ese contexto, el llamado "testamento de Gutiérrez Menoyo" es la constatación de que este "régimen dictatorial utilizó la convocatoria revolucionario para perpetuarse en el poder" y la única forma de combatirlo es mediante el ejercicio de la "resistencia total del pueblo cubano", dijo a Efe.

Por encima de todo, y pese a las discrepancia que les separaban, cuando la historia de Cuba "se escriba correctamente, Gutiérrez Menoyo aparecerá como una de las figuras genuinas en su aspiración de libertad" para la isla, agregó.

Parecida valoración aportó Tomás Rodríguez, de Agenda Cuba, quien realzó el papel de Gutiérrez Menoyo como una "figura importante" de la lucha por la libertad en Cuba y que fue "consecuente siempre".

A juicio de Rodríguez, la lucha de Menoyo dentro de la cárcel fue admirable e inspiró a muchos opositores y grupos del exilio, pero tras su liberación, exilio y regreso a la isla "se alejó mentalmente de la realidad cubana y de los amigos" y "trató de llevar a delante un proyecto que nunca tuvo sentido".

El excomandante revolucionario nació en Madrid en 1934. Llegó a La Habana a finales de la década de 1940 y adoptó la nacionalidad cubana tras el triunfo de la revolución. Rompió con Fidel Castro en 1960, se exilió y regresó a Cuba en 1964 como activista anticastrista.

Fue detenido y condenado a muerte, pero la pena le fue conmutado por 50 años de cárcel, de los que cumplió 22.

Emilio J. López

(EFE Verde)

Obama dedicará 600 millones de dólares a planes de formación de trabajadores

Obama dedicará 600 millones de dólares a planes de formación de trabajadores

Hace 35 minutos |

El presidente de EEUU anunció este miércoles una inversión total de 600 millones de dólares (unos 434 millones de euros) en programas de aprendizaje y subvenciones para fomentarla.

Diez indicadores económicos que a Zapatero no le gustará leer

Diez indicadores económicos que a Zapatero no le gustará leer

16/04/2014 23:23 | Nuria Val

Los indicadores macroecnómicos en el primer y última año del Gobierno Zapatero reflejan dos escenarios económicos contrapuestos.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel