AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 30/07/14 - 07: 16 h

institución

Exteriores presenta un programa para apoyar la transición democrática en el mundo árabe con cinco millones de euros

lainformacion.com

miércoles, 19/12/12 - 22:16

[ ]
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha inaugurado oficialmente este miércoles el programa MASAR, destinado a promover la gobernabilidad y la transición democrática en países del mundo árabe y dotado con cinco millones de euros en el periodo 2012-2013.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha inaugurado oficialmente este miércoles el programa MASAR, destinado a promover la gobernabilidad y la transición democrática en países del mundo árabe y dotado con cinco millones de euros en el periodo 2012-2013.

El titular del departamento, José Manuel García-Margallo, ha asistido este miércoles al acto de lanzamiento oficial de esta nueva iniciativa en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha explicado que el programa MASAR, que significa "camino" en árabe, es un proyecto de cooperación para acompañar los procesos de "gobernanza democrática en el mundo árabe".

"MASAR apoyará los procesos democráticos en la región, contribuyendo a la modernización y al fortalecimiento de las instituciones y de los actores clave en el desarrollo del Estado de Derecho, con el fin de que los poderes públicos puedan dar respuesta a las necesidades de sus sociedades", ha indicado.

El proyecto promoverá la gobernabilidad democrática en países del norte de África y Oriente Próximo como Túnez, Egipto, Libia, Marruecos, Argelia, Mauritania, Jordania, Líbano y en los Territorios Palestinos.

Exteriores ha destacado que la cooperación española cuenta con experiencia en el ámbito de la gobernanza en el mundo árabe dada su trayectoria en el terreno, a lo largo de los últimos años, "apoyando los procesos de modernización y capacitación de las instituciones públicas, el fortalecimiento de las organizaciones sociales y el apoyo a los mecanismos de interacción entre éstas y las instituciones".

El programa MASAR centrará sus esfuerzos en instituciones públicas y actores de la sociedad civil. Los instrumentos del programa son la transferencia de recursos técnicos, formación de recursos humanos, asistencia técnica y consultoría del ciclo de políticas públicas, intercambio de buenas prácticas y fortalecimiento de redes, investigación e incidencia política y seminarios, conferencias y otras actividades de sensibilización. Además, se fomentará el intercambio de experiencias entre países árabes que se encuentran en distintas fases de su proceso de construcción democrática.

El programa presta una atención prioritaria al fomento de la igualdad de género, con acciones específicas orientadas a apoyar este objetivo, a través del "empoderamiento de las mujeres y del fortalecimiento de las instituciones públicas y de las organizaciones sociales que defienden sus derechos".

Este proyecto ya ha desarrollado en los últimos meses de 2012 sus primeras actividades, con acciones como las visitas de mujeres parlamentarias marroquíes, de jóvenes líderes de partidos políticos marroquíes y de directores de medios de comunicación marroquíes, que abren "la posibilidad de futuras actividades"; el seminario sobre Instituciones Penitenciarias para altos cargos de Túnez y Líbano, con enfoque de Derechos Humanos; en Egipto, el apoyo a políticas de fomento a las PYMES, al fortalecimiento de capacidades en el respeto a los derechos humanos y de modernización del poder judicial; el apoyo a la lucha contra la corrupción y a la descentralización presupuestaria en Jordania; y el refuerzo de capacidades de la Policía Civil en los Territorios Palestinos, con enfoque de respeto a los Derechos Humanos".

(EuropaPress)

Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años

Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años

Hoy, 00:26 h. |

En 1968 obtuvo la diplomatura en Periodismo por la Escuela Oficial de Madrid y empezó a realizar prácticas en el diario 'Informaciones'.

Quijano asegura que el consorcio a cargo de la ampliación del canal teme la bancarrota

Quijano asegura que el consorcio a cargo de la ampliación del canal teme la bancarrota

Hoy, 05:27 h. |

Panamá, 29 jul (EFE).- El consorcio internacional a cargo del proyecto principal de la ampliación del Canal de Panamá teme "entrar en bancarrota" y pretende que cada una de sus

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel