ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

La Fecam cree que la reforma de la administración local "aleja" a los ayuntamientos de los ciudadanos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Manuel Ramón Plasencia, considera que la aprobación ayer del anteproyecto de ley para la reforma de la administración local, "aleja la institución pública más cercana al ciudadano de su entorno natural que es el ayuntamiento", lo que, en su opinión, "nunca será bueno".

A través de un comunicado de prensa, Manuel Ramón Plasencia ha dicho que confía en que la aprobación de esta iniciativa en el Consejo de Ministros pase por un proceso de diálogo que se encamine hacia el consenso, que en el caso de Canarias "debe alcanzar las peculiaridades de este territorio".

De no ser así, el máximo responsable de la Fecam augura un camino que "no será fácil" y tampoco el "más idóneo" para los vecinos de cada una de las localidades donde se verán ayuntamientos "con escasas competencias e incapaces de dar respuesta a los problemas reales de la ciudadanía, que los tienen como referencia en primera instancia para la búsqueda de soluciones a sus problemas".

Plasencia ha hecho hincapié en que los ayuntamientos son las instituciones públicas españolas con menos déficit. Desde su punto de vista, esto debería desembocar en que antes de adoptar decisiones de este calado, otras administraciones públicas deberían asumir medidas, empezando por el propio Gobierno del Estado.

"Debemos evaluar y estar completamente convencidos de que este anteproyecto de ley realmente confirme que estamos ante una iniciativa legislativa, que elimina las duplicidades, y que además establece mecanismos de financiación, ya que si no es así, debemos andar con pies de plomo para evitar debates innecesarios que crean incertidumbre y tensión", añadió.

Manuel Ramón Plasencia se ha preguntado si, con la aprobación de este anteproyecto, el mantenimiento de los centros educativos de los que hasta ahora se han hecho cargo los ayuntamientos sin tener competencias atribuidas podrán ser llevados por la Comunidad Autónoma con "puntualidad y con celeridad".

Por todo ello, el presidente de la Fecam ha hecho un llamamiento al consenso para que, de forma especial, se tenga en cuenta las especificidades del archipiélago y el papel "histórico" de todos los ayuntamientos de Canarias.