AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 21/12/14 - 14: 36 h

institución

Las organizaciones del CES creen que el Anteproyecto limita su autonomía y reduce de "forma drástica" los informes

lainformacion.com

lunes, 21/01/13 - 19:22

[ ]
Creen positiva la propuesta de la Junta de crear un grupo de enlace con la sociedad civil, aunque rechazan la supresión de la Secretaría
Las organizaciones del CES creen que el Anteproyecto limita su autonomía y reduce de "forma drástica" los informes

Creen positiva la propuesta de la Junta de crear un grupo de enlace con la sociedad civil, aunque rechazan la supresión de la Secretaría

VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)

Las organizaciones integrantes del Consejo Económico y Social han enviado a la Consejería de la Presidencia un informe con observaciones y consideraciones sobre el Anteporyecto de Ley en el que regulan las instituciones propias de la Comunidad y consideran que la nueva normativa limita la autonomía del CES y reduce de forma "drástica" sus informes.

En el documento, registrado este lunes, CC.OO, UGT, Cecale, Asaja, UPA-COAG, UCCL, Urcacyl, UCE y Aemta señalan que es un acierto dotar a las cuatro institución propias de la autonomía de pautas de funcionamiento y organización homogéneas siempre que esto "no suponga una uniformidad que anule las especificidades de la función de cada una de ellas".

Así, las organizaciones consideran que la crisis económica actual no "puede ni debe" condicionar el funcionamiento. "Esta situación no puede marcar criterios de funcionamiento futuros".

De este modo, en el texto se refleja que la modificación planteada por la Junta "no deja nada clara" la "independencia de la institución", ya que, pese a mantener su "personalidad jurídica propia", la califica como "dependiente" de las Cortes de Castilla y León. A esta situación hay que añadir determinadas consideraciones de aspectos concretos que "contradicen" la autonomía institucional.

En este aspecto, a juicio de los colectivos integrantes de la institución, la Ley vigente de 1990 es "mucho más avanzada" en lo que a autonomía institucional se refiere, por lo que la propuesta de la Junta es "un objetivo retroceso en dicha autonomía", lo que "no tiene relación alguna con mejorar la eficiencia de la institución".

FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN

Asimismo, en el documento se refleja que la modificación del artículo referido a las funciones del Consejo supone "una reducción de competencias que no aparece ni explicado ni justificado", ya que "limita" la solicitud de informes a aquellas leyes directamente regulatorias.

"No aportar a la Junta el análisis y punto de vista que los agentes sociales y económicos realizan en el CES supone prescindir de un instrumento que siempre ha resultado útil".

En relación a las modificaciones respecto a la organización del CES el colectivo cree positivo crear un 'Grupo de Enlace' con la sociedad civil, lo que "puede ser una medida acertada en el objetivo de lograr una sociedad con mayores tasas de participación democrática".

"Creemos que el grupo de enlace no debería estar vinculado al CES únicamente a través de su presidente, sino que al menos debería participar en él los vicepresidente", han manifestado.

Asimismo creen "imprescindible" que, dada la naturaleza del CES, haya un Secretario del Consejo con dedicación exclusiva y específica y no compartido con los otros tres órganos propios de la Comunidad, al tiempo que defienden que la condición de miembro del CES en representación de una organización puede compatibilizarse con cualquier otra representación que su organización le encomiende y creen "inadecuado" que el Presidente desempeñe sus funciones con una dedicación parcial.

(EuropaPress)

Diferencias entre el precio de los carburantes y la cotización del crudo

Diferencias entre el precio de los carburantes y la cotización del crudo

Hace 54 minutos |

Los carburantes de automoción pagan dos tipos de impuestos, el especial de hidrocarburos y el IVA. El IVA de los carburantes es del 21 % y.

El desplome del crudo abarata en diez euros el llenado del depósito

El desplome del crudo abarata en diez euros el llenado del depósito

Hace 55 minutos |

Los conductores de vehículos que funcionan con diésel pagan esta semana una media de 1,162 euros el litro. Así, los conductores gastan ahora 60,85 euros en llenar su depósito.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel