AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 21/04/14 - 03: 24 h

institución

Martínez Camino defiende las razones del Papa y asegura que no se va por "problemas de suciedad" en la Iglesia

lainformacion.com

martes, 26/02/13 - 15:54

[ ]
El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, ha señalado que las razones dadas por el Papa Benedicto XVI ante su renuncia, que se hará efectiva este jueves a las 20,00 horas, son "las que él ha dicho" y ha asegurado que lo demás son "cábalas infundadas" porque cuando aceptó su cargo "no ignoraba los problemas de suciedad en la Iglesia".

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, ha señalado que las razones dadas por el Papa Benedicto XVI ante su renuncia, que se hará efectiva este jueves a las 20,00 horas, son "las que él ha dicho" y ha asegurado que lo demás son "cábalas infundadas" porque cuando aceptó su cargo "no ignoraba los problemas de suciedad en la Iglesia".

"Las razones de la renuncia son las que él ha dicho, lo demás son todo hipótesis y cábalas infundadas porque cuando el Santo Padre aceptó su cargo por obediencia en 2005 no ignoraba los problemas de suciedad en la Iglesia --como él los llamó antes de ser elegido-- ni ignoraba la debilidad humana en los miembros de la Iglesia, los problemas presentes", ha precisado durante la rueda de prensa posterior a la CCXXVI Reunión de la Comisión Permanente de la CEE.

Además, ha hecho referencia al "gran desafío" que supone el ejercicio del Pontificado, "no solo por estos motivos sino por el desafío objetivo" que supone, a su juicio, el ejercicio de este ministerio "en un mundo --como dice el Papa en la breve declaración en la que explica los motivos de su renuncia--, de tantos desafíos para la fe".

Para Martínez Camino, la razón es la falta de fuerzas, no "por huir de ningún desafío ni por verse incapaz ante algún desafío concreto" y tampoco porque "le haya sorprendido ninguna cosa" pues, tal y como ha explicado, "si alguien conocía la situación de la Iglesia en el mundo era él".

Por otra parte, ha indicado que tanto el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, como él mismo asistirán este jueves a la última audiencia general de Benedicto XVI en el Vaticano, un día antes de que se haga efectiva su renuncia. Asimismo, participarán en su último acto público el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, y el arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez.

En todo caso, lo que no ha podido asegurar es si los cinco cardenales españoles mayores de 80 años estarán en Roma durante las Congregaciones del Colegio Cardenalicio y durante el Cónclave, aunque ha apuntado que algunos de ellos ya están allí.

Preguntado por los casos de renuncias de algunos cardenales electores, Martínez Camino ha indicado que no hace valoración sobre "casos concretos" sobre los que, a su juicio, "tienen que pronunciarse quienes tienen los elementos de juicio sobre ellos".

Martínez Camino ha apuntado que durante la Comisión Permanente, los obispos no han hablado sobre el Cónclave ni acerca del posible adelanto del mismo, aunque ha apuntado que sí han dedicado un momento a ver juntos por televisión el último Ángelus de Benedicto XVI, a rezar junto a él a través de la pantalla y a hacer alguna reflexión al respecto.

RAFAEL DEL RÍO SEGUIRÁ SIENDO PRESIDENTE DE CÁRITAS

Durante la reunión, los obispos han estudiado las enmiendas introducidas en el documento 'Orientaciones pastorales para la coordinación de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisión de la fe' y han aprobado las ayudas concedidas con cargo al convenio con la Fundación ENDESA para la iluminación de algunas catedrales y templos de Barcelona, Tortosa, Chiclana, Cádiz y Ceuta, Lorca, Vitoria y Montilla (Córdoba) por valor de 336.000 euros.

Por su parte, la Comisión Episcopal de Pastoral Social ha dado a conocer a la Permanente un informe acerca del Motu Proprio 'Intima Ecclesiae Natura', que versa sobre las instituciones que ejercen la caridad en la Iglesia; y la Comisión Episcopal del Clero ha presentado un texto sobre las Normas básicas para la formación de diáconos, que pasa a la Asamblea Plenaria para su estudio y eventual aprobación.

Entre los nombramientos, destaca el de Agustín del Agua Pérez, sacerdote de la Archidiócesis de Valladolid y director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal de Universidades, ha como director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe y el del padre Óscar Olmos Centenera, de la Congregación de San José y sacerdote de la Diócesis de Getafe, como director del Departamento de Inmigración. Además, han dado su visto bueno para que se renueve a Rafael del Río Sendino como presidente de Cáritas Española.

(EuropaPress)

Japón registró un déficit comercial de 14.100 millones de dólares en marzo

Japón registró un déficit comercial de 14.100 millones de dólares en marzo

Hace 8 minutos |

Tokio, 21 abr (EFE).- Japón registró un déficit comercial récord de 1,44 billones de yenes (10.208 millones de euros/14.100 millones de dólares).

Paraguay se vuelca para recuperar el casco histórico de Asunción

Paraguay se vuelca para recuperar el casco histórico de Asunción

Hace 18 minutos |

Asunción 19 abr (EFE).- Las instituciones paraguayas se han volcado para revitalizar el casco histórico de Asunción.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel