AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 31/07/14 - 22: 32 h

institución

Mato pide "más recursos" para las universidades gallegas, que deben "seguir mejorando su calidad como servicio público"

lainformacion.com

lunes, 28/01/13 - 19:21

[ ]
Fernández Paz y Casares Linarejo son investidos Doctor Honoris Causa por la Universidade de Vigo
Mato pide "más recursos" para las universidades gallegas, que deben "seguir mejorando su calidad como servicio público"

Fernández Paz y Casares Linarejo son investidos Doctor Honoris Causa por la Universidade de Vigo

VIGO, 28 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, ha demandado un mayor apoyo al sistema universitario gallego, el cual, en contrapartida, "debe seguir mejorando su calidad como servicio público". Así, durante su intervención con motivo del acto de celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón universitario, ha reclamado más recursos.

Mato, que realizó su intervención ante la presencia de autoridades como el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, incidió en que es necesario contar con buenas universidades para que el sistema funcione, al tiempo que subrayó que "las buenas universidades requieren recursos y organización".

En ese sentido, indicó que las instituciones académicas gallegas son "pobres" en comparación con "las universidades españolas mejor posicionadas y no digamos si las referencias son Alemania, Suiza y Dinamarca".

Asimismo, destacó que esta situación se da "particularmente" en materia de recursos humanos que apoyan la docencia y la investigación, por lo que aprovechó su intervención para poner en valor el "trabajo silencioso que no se ve", con labores de investigación que "solo se notan cuando hay objetivos cumplidos".

Además, en este contexto, en el que las transferencias de los gobiernos suponen tres cuartas partes del total de los recursos, el rector vigués estimó "inevitable" que sea la Xunta la que canalice buena parte de esa financiación añadida.

Por otra parte, y teniendo en cuenta la situación económica actual, el rector destacó la necesidad de seguir buscando financiación privada, un campo en el que, a su juicio, "siempre se puede mejorar". En todo caso, destacó el incremento de aportaciones recibidas "incluso en crisis" y reivindicó la ayuda del Consello Social para seguir avanzando en la cultura del mecenazgo, poniendo como ejemplo el caso de Cataluña.

Salustiano Mato también realizó una firme defensa del modelo de campus especializado ya que, según apuntó, los campus tienen una enorme capacidad tractora si están respaldados por una estrategia bien definida. "No hay exceso de campus si optamos por esa especialización, si aprovechamos la multiplicidad de nodos para articular lo que se hace en las universidades", mantuvo.

Junto a la especialización, destacó como otro de los ejes básicos el de la internacionalización, un elemento fundamental para posicionar a la institución académica "en la Europa del futuro", según remarcó.

HONORIS CAUSA

En la ceremonia celebrada este lunes, el escritor Agustín Fernández Paz y el químico Julio Casado Linarejos tomaron posesión como nuevos Doctor Honoris Causa por la Universidade de Vigo y, tanto ellos como sus padrinos, coincidieron en recordar la importancia de apostar por el conocimiento.

En ese sentido, Casado Linarejos destacó que "investigación y docencia, docencia e investigación, son vigas maestras de la institución universitaria", al tiempo que subrayó que buscar la excelencia "en sus diversas formas y manifestaciones" exige "capacidad para detectarlas y evaluarlas".

El ámbito lingüístico también fue abordado en el transcurso del acto, en el cual Fernández Paz hizo aludió a los pasos atrás que, a su juicio, se han dado en la defensa del gallego. "¡Cuánto trabajo, cuánta energía llevó a levantar el sencillo edificio que nos permitía soñar con un fututo mejor!", aseveró el escritor, al tiempo que lamentó que ahora se asista al "minucioso proceso de demolición del edificio" con el objetivo final de "podar las ramas más vigorosas del bonsái, detener la presencia social de la lengua hasta confinarla en un lugar subordinado".

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel