AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/09/14 - 07: 24 h

institución

Salamanca despide un año cargado de actos en recuerdo de Miguel de Unamuno

lainformacion.com

martes, 25/12/12 - 10:31

[ ]
La ciudad de Salamanca despide un año que culturalmente ha estado protagonizado por los numerosos e importantes actos en recuerdo del que fuera rector de su universidad y concejal, entre otros cargos de relevancia, Miguel de Unamuno.
Salamanca despide un año cargado de actos en recuerdo de Miguel de Unamuno

SALAMANCA, 25 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Salamanca despide un año que culturalmente ha estado protagonizado por los numerosos e importantes actos en recuerdo del que fuera rector de su universidad y concejal, entre otros cargos de relevancia, Miguel de Unamuno.

Durante 2012, instituciones como el Ayuntamiento o la Universidad de Salamanca han celebrado el 'Año Unamuno' con motivo del 75 aniversario del fallecimiento del escritor y pensador.

Ya en 2011 fue protagonista, por ejemplo, en octubre, cuando socialistas y populares aprobaron por unanimidad en el pleno la restitución del acta de concejal de Unamuno en el Ayuntamiento de Salamanca, que en 1936 se le había retirado en una reunión "secreta e ilegal", tal y como ha recordado el portavoz del Grupo Socialista, Enrique Cabero.

Durante los últimos doce meses se han sucedido otras actividades, principalmente de ámbito cultural, pero también social o político. Una de estas actuaciones fue la concesión a mediados de año de la Medalla de Oro y del título de Hijo Adoptivo de la ciudad.

Desde el Consistorio se han impulsado actuaciones culturales como que el Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que anualmente se celebra en Salamanca, tuviese como nexo de unión a la figura de Unamuno.

La edición 2012 de la Feria Municipal del Libro también ha girado sobre el universo unamuniano, además de diferentes exposiciones con fotografías y textos del pensador nacido en Bilbao.

La última iniciativa, más allá del recuerdo que cada 31 de diciembre se escenifica frente a la que fuera su casa en la calle Bordadores, ha sido la cesión del PSOE al Ayuntamiento de Salamanca de un retrato de Unamuno.

Este cuadro de grandes dimensiones, realizado por el pintor Miguel Elías, ocupará "un lugar preferente" en el Consistorio de la ciudad, según ha reconocido el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco.

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

La Universidad de Salamanca (USAL), de la que fue rector hasta en tres ocasiones y donde protagonizó algunos de los momentos históricos más significativos de la historia de España en el último siglo, también le ha querido rendir homenaje.

Además de colaborar en diferentes actividades con otras administraciones, la institución académica ha llevado a cabo actividades propias para dar a conocer al detalle la vida y obra de Unamuno, quien da nombre a una de las salas principales del Edificio Histórico de la USAL y quien protagoniza la pintura "inamovible" de la Sala de Retratos del Rectorado (el resto va retirándose, para dejar espacio en la sala a los retratos de los últimos máximos dirigentes de la Universidad).

Por otra parte, diferentes exposiciones, charlas y encuentros culturales se han desarrollado en el Patio de Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca, que recoge actualmente una muestra con fotografías sobre el mundo del pensador. Titulada 'Miguel de Unamuno y la fotografía', esta muestra permite conocer de cerca la vida del vasco, desde su niñez hasta sus últimos días, gracias a varios centenares de fotos en las que aparece él o lugares y objetos relacionados con su vida.

(EuropaPress)

Aena fuerza la máquina para empezar a cotizar antes del referéndum catalán

Aena fuerza la máquina para empezar a cotizar antes del referéndum catalán

21/09/2014 16:34 |

Los analistas creen que si no hubiera motivaciones políticas de por medio la venta se retrasaría en torno a un año. Rajoy quiere evitar que Aena se convierta en una moneda

El Gobierno nipón ve "muy difícil" prescindir de la energía nuclear

El Gobierno nipón ve "muy difícil" prescindir de la energía nuclear

Hace 44 minutos |

Tokio, 22 sep (EFE).- La nueva ministra nipona de Industria, Yuko Obuchi, considera que para Japón sería "muy difícil" prescindir de la energía nuclear.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel