AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 31/08/14 - 07: 14 h

institución

Un congreso abordará en el Vaticano los problemas de la Iglesia en América Latina, como la migración y el narcotráfico

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 14:07

[ ]
El Vaticano acogerá, del 9 al 12 de diciembre, un Congreso Internacional con más de 200 participantes organizado por la Pontificia Comisión para la América Latina y los Caballeros de Colón en el cual afrontarán los temas de la migración y el narcotráfico entre otros.

ROMA, 4 (EUROPA PRESS)

El Vaticano acogerá, del 9 al 12 de diciembre, un Congreso Internacional con más de 200 participantes organizado por la Pontificia Comisión para la América Latina y los Caballeros de Colón en el cual afrontarán los temas de la migración y el narcotráfico entre otros.

Este congreso que reemprenderá la Exhortación apostólica post-sinodal 'Ecclesia in América' publicada el 22 de enero de 1999 por Juan Pablo II será "uno de los grandes eventos del Año de la Fe", según ha indicado el presidente de la Pontificia Comisión para la América Latina, el cardenal Marc Ouellet. Además, ha asegurado que "es una invitación también a las Iglesias en América a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo para confesar la fe en plenitud y con renovada convicción, confianza y esperanza". También ha apuntado que "más del 50 por ciento de los católicos de todo el mundo" se encuentran en América

Así, con motivo del XV aniversario de la conclusión de los trabajos de la Asamblea del Sínodo de los Obispos de América, el Congreso abordará la nueva evangelización para la transmisión de la fe y el patrimonio de la fe cristiana' en todas las Iglesias del continente americano que, según ha indicado Oullet, "anima la vida de sus pueblos" pero también es "sujeto a la erosión provocada por la secularización, el impacto de una cultura global más lejana y hostil", así como también "la proliferación de las sectas" por lo que "tiene necesidad de ser más revitalizado, reformulado y actualizado".

Asimismo, el cardenal canadiense ha remarcado que "en estos quince años se han desarrollado problemas y desafíos comunes en las Iglesias del Norte, Centro y Sudamérica que deben enfrentarse a la luz de una mayor comunión y cooperación" y ha señalado los temas de la migración, las redes del narcotráfico, el consumo de las drogas, la violencia en la juventud, la cultura de la vida y la institución de la familia que "están sufriendo una grave agresión en todo el continente".

En esta línea, Oullet ha apuntado que "en el ámbito de la educación, la Iglesia cuenta con una red de instituciones que son llamadas a ofrecer una contribución fundamental" y ha asegurado que preocupa "la defensa y promoción de la libertad religiosa" así como también las "situaciones de pobreza".

Al respecto, el secretario de la Pontificia Comisión de América Latina, Guzmán Carriquiry Lecour, ha resaltado que el Congreso "no tendrá un enfoque político" sino que quiere "enfrentar los problemas reales" y el modo para hacerlo es "desde la misión de la Iglesia". Por ello, ha reiterado la importancia de "la comunión y la colaboración entre las Iglesias de América Latina, EEUU y Canadá".

Por otra parte, el Caballero Supremo de los Caballeros de Colón, Carl Anderson, ha recordado la gran "presencia de los hispanos en Estados Unidos y Canadá" que brindan "testimonio con sus vivas tradiciones e integridad religiosa" en la sociedad secularizada de Norteamérica y la importancia de la figura de la Virgen de Guadalupe también en la nueva evangelización.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel