AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 27/11/14 - 23: 13 h

instituciones económicas internacionales

Alemania y el resto de países contribuyentes piden más recortes en presupuesto de la UE

lainformacion.com

viernes, 23/11/12 - 13:01

[ ]
Reclaman una fuerte reducción en el gasto en eurofuncionarios e instituciones comunitarias

Reclaman una fuerte reducción en el gasto en eurofuncionarios e instituciones comunitarias

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

Alemania, Reino Unido y el resto de países contribuyentes netos a las arcas comunitarias consideran insuficiente el recorte de 80.000 millones de euros al presupuesto de la UE para 2014-2020 propuesto por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y reclaman más reducciones, especialmente en el gasto en eurofuncionarios e instituciones comunitarias. La disminución mínima adicional debería ser de entre 10.000 y 20.000 millones de euros, según han informado fuentes diplomáticas.

"Rajoy cobra 75.000 euros brutos al año. No hay mucha gente en la Comisión que gane menos", ha señalado un funcionario europeo. En su última oferta, Van Rompuy no plantea ningún recorte en administración, algo que ha enfadado a los contribuyentes netos, que si bien admiten que los ahorros en esta partida nunca serán significativos, resaltan su valor simbólico tras los recortes impuestos a los salarios de los funcionarios en muchos Estados miembros.

"La última propuesta de Van Rompuy no es una base para el acuerdo" para los contribuyentes netos, afirman las fuentes consultadas. "No se trata de uno contra veintiséis (en referencia a un veto de Londres) sino que se opone el grupo de los países que pagan", resaltan.

Este grupo (en el que están también Dinamarca, Suecia, Finlandia y Austria) cree además que el último plan Van Rompuy empeora la situación, ya que no sólo no aumente el recorte de 80.000 millones de euros, sino que además aumenta la ayuda a las regiones y a la agricultura a costa de los fondos en I+D e infraestructuras, que son más importantes para estos países.

Alemania en particular ve imposible el acuerdo sobre estas bases porque su contribución neta a las arcas comunitarias (que está entre el 0,3% y el 0,4% de su PIB) incluso aumentaría hasta entre el 0,4% y el 0,5%.

Pese al rechazo de los contribuyentes netos, Van Rompuy pretende celebrar una nueva ronda de bilaterales durante la tarde en un intento final de lograr un acuerdo. La primera reunión será con la canciller alemana, Angela Merkel.

(EuropaPress)

Aumentar las pensiones y fortalecer los sindicatos, el programa económico de Podemos

Aumentar las pensiones y fortalecer los sindicatos, el programa económico de Podemos

Hoy, 22:05 h. | Raquel Céspedes

  Titulado "Un proyecto económico para la gente".

Reformar el ICO, uno de los puntos de partida del programa económico de Podemos

Reformar el ICO, uno de los puntos de partida del programa económico de Podemos

Hoy, 19:38 h. |

El documento elaborado por los economistas Juan Torres y Vincenç Navarro plantea transformar el ICO para que pueda recibir prestamos del Banco Central Europeo en las mismas condiciones que la

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel