AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 31/07/14 - 13: 50 h

instituciones económicas internacionales

Bruselas dará más tiempo a España para bajar el déficit

lainformacion.com

domingo, 23/12/12 - 12:11

[ ]
Bruselas dará más tiempo a España para bajar el déficit, según diario

MADRID (Reuters) - La Comisión Europea dará más tiempo para situar el déficit público por debajo del 3 por ciento a para España, Francia y otros países en febrero, mes al que se aplazaría al menos una eventual petición de rescate por parte de España, informó el sábado El País.

Según el diario, , que cita fuentes de Bruselas y del Gobierno español, el Fondo Monetario Internacional (FMI) apuesta por dar hasta dos años más a España para reducir el déficit a menos del 3 por ciento, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) se decanta por un solo año adicional.

Un portavoz de la Comisión no quiso hacer comentarios.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo el mes pasado que evaluaría los objetivos fiscales de España en febrero, añadiendo que no se exigirían a España nuevos esfuerzos de austeridad este año y el próximo, aunque sí serían necesarias nuevas reformas estructurales de 2014 en adelante.

Fuentes europeas y españolas dijeron en diciembre que la senda fiscal de España podría suavizarse con el fin de no agravar la segunda recesión que vive el país en tres años, pero que aún no se había tomado una decisión al respecto.

Decisiones de este tipo requieren conversaciones formales entre los 27 comisarios europeos, así como el permiso de los 17 ministros de finanzas de la eurozona.

Una fuente europea dijo que la Comisión está trabajando en una lista de reformas que quiere que España aplique pronto, como cambios en las pensiones públicas y una remodelación del sistema tributario.

El diario dice que el cambio de registro —menor austeridad a corto plazo ante el temor a que el fuerte ritmo de la consolidación fiscal resulte muy agresivo con la economía— se incluye dentro de un paquete más amplio de política económica con el fin de facilitar la salida del túnel de los países atrapados en la crisis de deuda.

España debía alcanzar un déficit del 6,3 por ciento del PIB este año; del 4,5 por ciento en 2013, y estar por debajo del 3 por ciento en 2014. Según el diario, la Comisión ha acordado que el objetivo del déficit para 2012 sea del 7 por ciento y en 2013 del 6 por ciento.

Responsables del Gobierno español han dicho a Reuters este mes que el déficit público se situaría en torno a un 7 por ciento del PIB al final del año.

La modificación de los objetivos haría que el Gobierno retrase al menos hasta febrero una eventual petición de rescate, según dijeron fuentes del Gobierno al diario, "a la espera de las elecciones en Italia y siempre que no ocurra ningún accidente en el mercado: lo más temible sería una rebaja del rating de España o de alguno de los grandes países del euro".

A cambio de una senda de ajuste más suave, dice el diario, no habrá nuevos recortes hasta 2014, pero sí reformas, con el compromiso del Ejecutivo con Bruselas de dar un acelerón empezando por las pensiones.

La suavización del ritmo de consolidación fiscal también beneficiará a Francia, dice el periódico, que tendrá que estar por debajo del 3 por ciento del déficit en 2014 y no 2013.

(Reuters)

Los trabajadores de Gowex piden personarse como acusación particular

Los trabajadores de Gowex piden personarse como acusación particular

Hace 9 minutos |

Han solicitado hoy al juez Pedraz personarse como acusación particular en el caso por el falseamiento de las cuentas. Emprenderán acciones en el Servicio de Mediación.

Sacyr aumenta sus ganancias hasta los 61,8 millones gracias a su división internacional

Sacyr aumenta sus ganancias hasta los 61,8 millones gracias a su división internacional

Hace 32 minutos |

En la primera mitad del año, Sacyr logró el 43% de su facturación del negocio que desarrolla en el exterior. La compañía que preside Manuel Manrique logra elevar sus ganancias semestrales,

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel