AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 17/09/14 - 02: 08 h

instituciones económicas internacionales

Bruselas publica caídas masivas del PIB en 2015 y luego borra los datos de su web

Ruth Ugalde

viernes, 22/02/13 - 15:30

[ ]
  • La Comisión ha publicado esta mañana que la mitad de la zona euro continuará sufriendo recortes del PIB dentro de dos años.
  • Posteriormente ha retirado la información, que podría haber sido un error y no recoger realmente las previsiones de Bruselas.
La CE afirma que la economía española volverá a crecer en 2014 con un 0,8 por ciento

Los malos augurios anunciados este viernes por la Comisión Europea para los próximos dos años amenazan con seguir extendiéndose hasta 2015.

Esta conclusión se extrae de los propios datos que que Bruselas ha publicado esta mañana en su página web, probablemente por error, ya que posteriormente han sido retirados.

Ante la falta de explicaciones por parte de la Comisión, no se descarta que estos números hayan sido fruto de un fallo, ya que coinciden con las estimaciones que hizo Bruselas el año pasado para el cierre de 2012.

A la espera de que se aclare lo sucedido, lainformacion.com ha recapitulado los datos esta mañana y éstos incluían para España uno de los pronósticos más duros, con una caída del PIB (Producto Interior Bruto) del 1,4% en dicho ejercicio.

País Var. PIB (%) Tasa paro (%)
España -1,4 25,1
Portugal -3 15,5
Francia 0,2 10,2
Italia -2,3 10,6
Bélgica -0,2 7,5
Luxemburgo 1,6 5,7
Alemania 0,8% 5,5
Holanda -0,3 5,4
Austria 0,8 4,5
Eslovenia -2,3 8,5
Eslovaquia 2,6 13,5
Grecia -6 23,6
Chipre -2,3 12,1
Irlanda 0,4 14,8
Finlandia 0,1 7,9
Malta n/d n/d
Estonia n/d n/d

Suma y sigue, porque las previsiones de paro tampoco eran halagüeñas, ya esos números señalaban que nuestro país corre el riesgo de cerrar 2015 con una tasa de desempleo del 25,1%, la más elevada de toda la zona euro y apenas dos puntos porcentuales inferior al 27% que se prevé alcanzar este año.

Pero nuestra economía no es la única que corre serios riesgos de derrapar en 2015, según las cifras que la Comisión ha retirado de su web.

De confirmarse estos números, la mitad de los países de la moneda única tendría cifras negativas, lo que haría que el conjunto de la eurozona decreciera un 0,3% ese año.

Los cálculos para Italia serían demoledores, ya que su economía se contraería mucho más que la española en 2015, un 2,3%, y la tasa de paro apenas mejoraría un punto y medio, hasta situarse en el 10,6%.

También llama la atención la diferente evolución de Irlanda respecto a Grecia y Portugal, tres de las economías que han tenido que ser rescatadas por Europa.

Mientras que la primera mantendría la senda de crecimiento en la que ya está inmersa, con un incremento del PIB del 0,4%, que no evitaría que siga teniendo una de las mayores tasas de paro de la eurozona (14,8%), la segunda caería un demoledor 6%, con una tasa de paro del 23,6%; y la tercera caería un 3%, con una tasa de desempleo del 15,5%.

Suma y sigue, porque fuera de la moneda única destacan las malas previsiones para Reino Unido en 2015, ya que el corazón financiero del Viejo Continente decrecería un 0,3%.

Incluso países triple AAA, como Holanda, verían decrecer su riqueza en 2015, en concreto, un 0,2%; mientras que el segundo motor económico del euro, Francia, apenas conseguiría crecer un 0,2%.

Alemania volvería a dar muestras de por qué es la líder del Viejo Continente al cosechar un crecimiento del 0,8%, con una tasa de paro del 5,5%; aunque su vecina Austria conseguiría la misma cifra de evolución del PIB con un punto menos de paro.

Las principales preocupaciones de los españoles son la seguridad y la privacidad en 2025

Las principales preocupaciones de los españoles son la seguridad y la privacidad en 2025

16/09/2014 23:11 |

Más de la mitad de los españoles (51%) está preocupado por el estado de la ciberseguridad en 2025 El estudio de Mcafee también revela que más de la mitad de los

Boeing y SpaceX llevarán astronautas de la NASA y acabará la dependencia rusa

Boeing y SpaceX llevarán astronautas de la NASA y acabará la dependencia rusa

Hace 9 minutos |

Washington, 16 sep (EFE).- Las compañías Boeing y SpaceX fueron hoy elegidas para transportar de nuevo astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional en vehículos y con tecnología

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel