AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 20/04/14 - 22: 12 h

instituciones económicas internacionales

Candidato a la Asamblea por migrantes pide auditoría en Embajadas y Senami

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 14:02

[ ]

El candidato ecuatoriano por la Lista 6-Partido Social Cristiano a la Asamblea Nacional de Ecuador en representación de los migrantes, Pedro Pablo Duart, reclamó hoy una auditoría en las embajadas ecuatorianas, consulados y las oficinas de la Senami tras denunciar "una gestión ineficaz" de sus recursos.

Marian Rosado

Madrid, 10 ene.- El candidato ecuatoriano por la Lista 6-Partido Social Cristiano a la Asamblea Nacional de Ecuador en representación de los migrantes, Pedro Pablo Duart, reclamó hoy una auditoría en las embajadas ecuatorianas, consulados y las oficinas de la Senami tras denunciar "una gestión ineficaz" de sus recursos.

En una entrevista con Efe en Madrid, Duart destacó esa medida incluida entre las principales propuestas de su programa electoral para examinar el uso de los fondos que se hace en estos organismos.

El candidato concentra sus iniciativas en 10 puntos, que define como unas propuestas "centradas en la realidad y las necesidades a pie de calle de los migrantes ecuatorianos y no en discusiones ideológicas".

Duart, que en lo que va de campaña ha recorrido casi toda la Península Ibérica (España y Portugal), además de otros países como Italia y el Reino Unido, aseguró que lo principal es "informar a la gente, pues hay muchos ecuatorianos en el exterior que ni siquiera saben que hay elecciones" el próximo 17 de febrero.

"En España, por ejemplo, hay una comunidad ecuatoriana de casi medio millón de personas, y de ellos sólo 136.079 compatriotas están empadronados y por lo tanto podrán votar", explicó, tras argumentar que esto se debe a una dejadez por parte de las autoridades ecuatorianas.

El candidato criticó que los ecuatorianos residentes en su país deban ir a votar para no ser multados y sin embargo no se promueva el voto de los migrantes.

Duart reconoció que la extensión del área que abarca su candidatura, Europa, Asia y Oceanía, provoca que existan realidades distintas, si bien su programa trata de aunar todas las prioridades.

"Nosotros presentamos propuestas claras y concisas para todos los ecuatorianos, no realidades imaginarias ni copias de otros programas", declaró.

Sobre la auditoría para la fiscalización de embajadas, consulados y de las delegaciones de la Secretaria Nacional del Migrante, se preguntó qué utilidad puede tener la existencia de nueve oficinas de este último organismo en Ecuador cuando en España solo hay tres.

También insistió en la necesidad de conocer en qué se invierten los recursos adjudicados.

Otros puntos de su programa, como los relativos a hipotecas, seguridad social y acceso a la salud pública, buscan facilitar la vida de los migrantes ecuatorianos que quieran permanecer en el país de acogida.

En concreto, el primer punto del programa es el impulso del convenio bilateral entre España y Ecuador para que los niños de padres ecuatorianos nacidos en territorio español puedan elegir su nacionalidad, como se hacía hasta 2008.

"Ahora automáticamente se les impone la nacionalidad ecuatoriana, lo cual es una respuesta absurda de un nacionalismo infantil, ya que el hecho de que un niño esté nacionalizado español no significa que su familia vaya a dejar de sentirse ecuatoriana", declaró.

Otros puntos están enfocados a facilitar el retorno de los ecuatorianos, tanto en el traslado de pertenencias como en el impulso del emprendimiento o la búsqueda de empleo, además de la creación de convenios con las aerolíneas para la repatriación de cadáveres.

Duart criticó que la actual asambleísta en el exterior, Dora Aguirre, solo haya votado en 49 de las 1.800 sesiones que se han celebrado esta legislatura.

"Nosotros no somos políticos profesionales, somos gente de a pie que queremos trabajar para mejorar la vida del migrante", subrayó.

En la candidatura de la Lista 6 le acompaña Yessenia Enríquez.

Este partido no presenta candidato a la presidencia del país aunque su líder, Jaime Nebot, ha mostrado su simpatía hacia Guillermo Lasso, candidato del Movimiento CREO.

(Agencia EFE)

Biden viajará a Kiev para dar un nuevo espaldarazo al gobierno interino

Biden viajará a Kiev para dar un nuevo espaldarazo al gobierno interino

Hoy, 20:24 h. |

El vicepresidente de EEUU apoyará a las autoridades interinas de Ucrania este martes tras el estallido de la crisis por la ruptura de la tregua de Pascua. Lo más probable es

El juez Silva se sentará el lunes en el banquillo por el caso Blesa

El juez Silva se sentará el lunes en el banquillo por el caso Blesa

Hoy, 16:11 h. |

El magistrado Elpidio José Silva será juzgado por haber presuntamente prevaricado durante su investigación al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel