AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 22/08/14 - 08: 56 h

instituciones económicas internacionales

Candidato neozelandés a la OMC: Estamos eligiendo a una persona, no a un país

lainformacion.com

miércoles, 23/01/13 - 17:35

[ ]

Tim Grosser, candidato neozelandés a la dirección de la Organización Mundial del Comercio (OMC) considera que a pesar de ser el único aspirante que procede de un país desarrollado tiene posibilidades de lograr el cargo porque cree que lo importante es la persona, no la nacionalidad.

Marta Hurtado

Davos (Suiza), 23 ene.- Tim Grosser, candidato neozelandés a la dirección de la Organización Mundial del Comercio (OMC) considera que a pesar de ser el único aspirante que procede de un país desarrollado tiene posibilidades de lograr el cargo porque cree que lo importante es la persona, no la nacionalidad.

"Estamos eligiendo una persona, no un país. Nueva Zelanda es un país desarrollado y así es considerado, pero cuando negociamos con un país rico nuestros problemas son los mismos de un país en desarrollo", afirmó en una entrevista con EFE.

"Si es un ejercicio de política exterior entonces no seré el director general, pero si es un ejercicio que pregunta quién es la persona que podrá conducir a la conclusión de la Ronda de Doha, entonces la respuesta es que soy una persona plausible, no la única, pero sí una de ellas", agregó.

La Ronda de Doha es el proceso de negociación para lograr la liberalización del comercio mundial que comenzó en 2001 y que está paralizado desde hace más de cuatro años.

Grosser se encuentra en Davos participando del Foro Económico, que anualmente reúne en la exclusiva estación alpina a los principales altos ejecutivos de las mayores corporaciones del mundo y a un amplio número de representantes gubernamentales.

Ministro de Comercio de su país, es el único de los nueve candidatos a dirigir el organismo que rige el comercio mundial que procede de un país desarrollado, dado que el resto provienen de Brasil, Corea del Sur, Costa Rica, Ghana, Indonesia, Jordania, Kenia y México.

Grosser destacó desde el inicio de la entrevista que cuenta con 25 años de experiencia en el mundo del Comercio y que conoce la institución en profundidad, dado que incluso ha sido jefe de dos grupos de negociación de la Ronda, el de agricultura y el de normas.

"Tengo una idea muy clara sobre la entidad y lo que hay que hacer", afirmó sin tapujos, y este es uno de sus argumentos para avalar su candidatura.

"El nuevo director general no tendrá tiempo de aprender. En cuanto asuma el 1 de septiembre, el nuevo o nueva director general no tendrá más remedio que ponerse a trabajar para obtener un paquete en Bali", dijo el candidato oceánico, en referencia a la reunión ministerial que se celebrará en esa ciudad indonesia a finales de diciembre.

El objetivo de todos los miembros es lograr algún acuerdo en esa reunión, aunque sea de mínimos, que permita retornar la confianza y pruebe que, con esfuerzo y voluntad es posible concluir la Ronda.

"Hacia el final del verano la forma de una potencial zona de acuerdo debe estar clara y no sería bueno que el nuevo director general dijera esto no es así y quisiera cambiarlo. Quien entre no tendrá tiempo de nada, sólo de lograr el acuerdo".

Grosser se mostró realista: "El resultado más optimista que puedo ver es uno muy modesto. Algo que no es mínimo, porque es muy importante que probemos que esta organización es funcional".

"Lo que necesitamos es crear confianza y tener un poco más de 'momentum' de lo que hemos visto en los últimos años".

En referencia al acuerdo global de Doha, Grosser mantuvo su postura.

"No espero que nadie llegue con una fórmula mágica y que logremos resolver todos los temas y consigamos un acuerdo global dentro de poco. Pero es importante que no abandonemos", agregó.

En este sentido, en el marco del Foro de Davos se realizará, como todos los años, una reunión de algunos ministros de Comercio de países "clave".

Grosser no "espera mucho" de este encuentro, no cree que salga la lista de temas a poder acordar en Bali, simplemente una pequeña acotación y la certeza de que no se buscarán quimeras y que el objetivo sea concentrarse en "lo alcanzable".

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel