AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 17/04/14 - 12: 42 h

instituciones económicas internacionales

Cárdenas: o resolvemos guerra divisas o no hay margen contra proteccionismo

lainformacion.com

miércoles, 23/01/13 - 12:06

[ ]

Davos (Suiza), 23 ene (EFE).- El ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hizo hoy un llamamiento a la comunidad internacional a resolver la apreciación de las divisas de los países emergentes para evitar un aumento de las políticas proteccionistas.

Cárdenas: o resolvemos guerra divisas o no hay margen contra proteccionismo

Davos (Suiza), 23 ene (EFE).- El ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hizo hoy un llamamiento a la comunidad internacional a resolver la apreciación de las divisas de los países emergentes para evitar un aumento de las políticas proteccionistas.

En una entrevista con Efe durante su participación en el Foro de Davos, Cárdenas consideró que Colombia sigue viviendo un momento excelente, pese a la ralentización de la economía en la segunda mitad de 2012 y expresó su deseo de que el Banco Central Colombiano vuelva a rebajar la semana que viene las tasas de interés.

Ministro de Hacienda y Crédito Público desde septiembre de 2012, tras la renuncia de Juan Carlos Echeverry, Cárdenas no se pronunció sobre qué candidato apoyará Colombia para suceder en agosto al francés Pascal Lamy al frente de la Organizació Mundial del Comercio (OMC), pero expresó su deseo de que sea un latinoamericano.

Pregunta: ¿Cuáles son los objetivos principales de Colombia en Davos?.

Respuesta: Colombia es un país que en estos escenarios siempre ha tendido a ser visto en blanco o negro, y nuestro trabajo es asegurar que se ve toda la gama de colores. Hoy en día Colombia es para muchos de los inversionistas un oasis en medio de esta crisis global. Estamos recibiendo niveles históricos de inversión extranjera. Hemos mantenido consistencia en nuestras políticas y esto es algo que los inversionistas aprecian. Colombia atraviesa un gran momento. Más que buscar inversiones (en Davos), que ya tenemos suficientes hasta el punto de tener un problema serio de apreciación del peso, lo que queremos es contar la historia de éxito de un país que en una década ha hecho una gran transformación.

P: Sin embargo, la economía colombiana ha frenado su crecimiento en la segunda mitad del año. ¿Mantienen sus previsiones de crecimiento para 2012 y 2013?.

R: Tuvimos un mal tercer trimestre de 2012 que nos tomó por sorpresa a todos, pero todo indica que el crecimiento se va a recuperar y que este año estaremos en el 4,8 %, que es el potencial, pero que no está asegurado. Para lograrlo, tenemos que seguir una política de reducción de tasas de interés por parte del Banco Central. Otro problema pendiente es el de las tasas de cambio. El peso se ha reevaluado muchísimo en el último año, lo que ha afectado negativamente a la industria y la agricultura. Todos nuestros ojos y nuestra atención están puestos en este momento en la industria manufacturera, que es la que ha tenido el peor desempeño, en buena parte debido a la baja de la demanda global y el fortalecimiento del peso colombiano.

P: ¿Espera que el Banco Central baje la semana que viene las tasas de interés?. ¿En qué porcentaje?.

R: Si se da, sería de 25 puntos básicos. 33 de los 34 analistas que cubren Colombia esperan que bajen la tasas de interés, pero esta es una decisión colectiva. El Gobierno solo es un voto de los siete miembros de la Junta del Banco Central.

P: La apreciación de las divisas de algunos países emergentes está sobre la mesa. ¿Apoya Colombia la iniciativa de Brasil de debatirlo en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC)?.

R: No estamos en una situación de equilibrio. La fuerte apreciación de las divisas en América Latina refleja en buena parte las políticas de expansión monetaria de Estados Unidos. Esas medidas las interpretamos como parte de las medidas para impulsar las economías de los países desarrollados, pero está teniendo un efecto colateral muy negativo sobre las economías emergentes, porque para nosotros monedas más fuertes de lo debido ponen en dificultades a sectores exportadores y a los sectores que compiten por las inversiones, lo que tiende a reforzar y perpetuar los modelos de dependencia de los productos básicos, cuando nuestra tendencia es a diversificar. Todas estas iniciativas de coordinación de políticas económicas son fundamentales. En la guerra de monedas, nosotros tendemos a ser los perjudicados.

P: ¿Le preocupa la tendencia proteccionista de algunos países de América Latina?.

R: Hay una tendencia, indiscutiblemente. Hay una gran presión política sobre los Gobiernos para ser proteccionistas como consecuencia del fortalecimiento de las monedas, como mecanismo de defensa de los sectores productivos, pero nosotros creemos que eso no resuelve el problema, sino todo lo contrario. El proteccionismo no es la solución. Este es el tipo de base que debemos dar a la OMC: o resolvemos la guerra de las monedas o los países como Colombia se quedan sin alternativas distintas ante estos mecanismos que restringen el comercio, cosa que no es deseable.

P: ¿Los países desarrollados exigen mucho a los países emergentes y dan poco en lo que se refiere a liberalización comercial?

R: Han cambiado las fuerzas en el sentido de que antes de la crisis de 2008-2009 esa era una realidad inamovible. Hoy, el poder relativo de los mercados emergentes ha aumentado y con ello su capacidad de negociar temas de acceso a mercados de productos agrícolas. Por ejemplo, en los tratados de libre comercio que Colombia suscribe hoy con países como EEUU se incluyen capítulos sobre el acceso de nuestros productos. No es como era antes, que teníamos que acatar sus condiciones.

P: ¿Colombia apoya a alguno de los nueve candidatos a suceder a Pascal Lamy como director general de la OMC?.

R: Todavía no hemos expresado nuestra decisión en esa materia.

P: ¿Favorecerían a un latinoamericano (Brasil, Costa Rica y México han presentado candidatos) frente un candidato de otra región del mundo?.

R: Si, por supuesto. Nos gustaría ver a un latinoamericano.

(EFE Verde)

El submarino que busca al Boeing 777 ya ha realizado su primera inmersión

El submarino que busca al Boeing 777 ya ha realizado su primera inmersión

Hoy, 10:31 h. |

El aparato sondea una zona del océano Índico situada a 2.170 km al noroeste de Perth, la gran ciudad de la costa occidental australiana. Las dos primeras misiones fueron acortadas.

Google gana un 3,2% más en el primer trimestre

Google gana un 3,2% más en el primer trimestre

Hoy, 09:54 h. |

La compañía de búsquedas obtuvo un beneficio neto de 2.494 millones de euros.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel