AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/09/14 - 04: 19 h

instituciones económicas internacionales

Chipre no quiere dejar ni "sombra de duda" sobre el lavado de dinero

lainformacion.com

sábado, 26/01/13 - 09:40

[ ]

El ministro chipriota de Economía, Vassos Sharly, expresó hoy la disposición de su país a someterse a nuevas evaluaciones por parte de organismos internacionales sobre el lavado de dinero para despejar "cualquier sombra de duda" de cara a la aprobación del rescate solicitado a la troika.

Nicosia, 26 ene.- El ministro chipriota de Economía, Vassos Sharly, expresó hoy la disposición de su país a someterse a nuevas evaluaciones por parte de organismos internacionales sobre el lavado de dinero para despejar "cualquier sombra de duda" de cara a la aprobación del rescate solicitado a la troika.

En una entrevista con Efe, Sharly pidió la solidaridad de los socios de la eurozona y recalcó que el origen de la crisis de su país fue que "ayudó cuando se la necesitaba", es decir, cuando fue necesario el rescate de Grecia.

La quita de la deuda del sector privado griego ha costado a la isla, muy expuesta a la banca griega, unos 4.500 millones de euros, lo que supone la cuarta parte de su producto interior bruto.

"Dejar a un país de la zona euro sin ayuda en un momento de necesitad no refleja el espíritu en el que trabaja este grupo", afirmó Sharly para recalcar que cuando "Chipre fue llamada a dar su apoyo a otro país (Grecia) de la zona euro, Chipre no lo rechazó, aunque fuera en contra de sus intereses".

"Chipre no pide un regalo a la zona euro. Chipre pide un préstamo con las mismas condiciones que otros países de la zona euro obtuvieron. Somos miembros de la eurozona y contribuimos a sus organismos" insistió.

Respecto a las evaluaciones sobre la fiabilidad del Estado, el ministro recordó que hubo ya informes de "organismos internacionales válidos" especializados en este tipo de cuestiones, y en particular de Moneyval, que dio a la isla una "muy buena" calificación, "superior a la de muchos otros país europeos".

En este sentido, Sharly agregó que después de la publicación, en 2011, del informe del Moneyval, el organismo que controla el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en Europa, el Gobierno chipriota invitó también el Fondo Monetario Internacional (FMI) a efectuar una nueva evaluación.

"Nosotros mismos invitamos el pasado agosto al Fondo Monetario Internacional para que viniera a Chipre a hacer una evaluación independiente", señaló el ministro para agregar que su Gobierno no quería que hubiera "ninguna sombra" de duda.

Por otra parte, negó que hubiera por parte de algunos países peticiones individuales de controles.

No obstante, reconoció que en la última reunión del Eurogrupo del pasado día 21, algunos miembros manifestaron sus "preocupaciones" en relación con el lavado de dinero y el intercambio de información, aunque de una forma muy genérica y no en alusión exclusiva a Chipre.

Sharly aseguró que si el FMI desea hacer una nueva evaluación, "es libre de hacerlo".

"Chipre no tiene nada que esconder" aseguró Sharly al responder indirectamente a las acusaciones de la prensa internacional -en particular la alemana- sobre el lavado de dinero en la isla, fundamentalmente de capital ruso, acusaciones que el Gobierno de Nicosia calificó de "injustas e infundadas"

Rusia, que tiene unos 40.000 ciudadanos como residentes en la isla, facilitó un crédito bilateral a Chipre por valor de 2.500 millones de euros.

El Gobierno chipriota se dirigió nuevamente a Moscú para un nuevo préstamo poco antes de solicitar oficialmente un rescate financiero el pasado 25 de junio a sus socios europeos.

"Nosotros estamos negociando con la troika. El préstamo ruso es una cosa aparte", explicó Sharly y añadió que es algo que "puede añadir valor a todo el esfuerzo, así como ocurrió con Irlanda que, además del préstamo de la troika obtuvo crédito del Reino Unido Inglaterra, Dinamarca y Suecia.

El ministro indicó a Efe que Chipre, "en consulta con la troika" formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, contactó con la Federación Rusa para solicitar la extensión del plazo de devolución del crédito hasta 2020, en lugar de 2016.

"Ahora estamos en la espera de su respuesta. Creo que al final vamos a tener una respuesta positiva", dijo.

Chipre celebra el próximo 17 de febrero elecciones presidenciales, por lo que no se espera que haya antes una decisión respecto a la aprobación de un rescate.

(Agencia EFE)

Australia reitera que el G20 mantiene las puertas abiertas a Rusia

Australia reitera que el G20 mantiene las puertas abiertas a Rusia

Hoy, 03:11 h. |

Cairns (Australia), 20 sep (EFE).- El tesorero de Australia, Joe Hockey.

El G20 busca un compromiso en la lucha contra la evasión tributaria

El G20 busca un compromiso en la lucha contra la evasión tributaria

Hoy, 02:34 h. |

Cairns (Australia), 20 sep (EFE).- El G20 buscará un compromiso en la lucha contra la evasión tributaria por parte de empresas multinacionales.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel