AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 31/07/14 - 08: 05 h

instituciones económicas internacionales

Diputados alemanes alertan al Reino Unido de los riesgos de dejar la UE

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 21:07

[ ]

Londres, 10 ene (EFE).- Un grupo de diputados alemanes de visita en Londres alertaron hoy al Reino Unido de los riesgos de dejar la UE, ya que el país se aislaría y además afrontaría "un desastre económico" si perdiera su pertenencia al mercado único.

Clegg dice que un referéndum reducirá al Reino Unido a subsidiario de la UE

Londres, 10 ene (EFE).- Un grupo de diputados alemanes de visita en Londres alertaron hoy al Reino Unido de los riesgos de dejar la UE, ya que el país se aislaría y además afrontaría "un desastre económico" si perdiera su pertenencia al mercado único.

Una delegación del Bundestag alemán, formada por miembros de la comisión de Asuntos Europeos, visitó hoy la capital británica para analizar la cuestión europea con parlamentarios y miembros del Gobierno, según la cadena pública BBC.

En una reunión con periodistas en la embajada alemana, el presidente de la citada comisión, Gunther Krichbaum -afiliado al CDU que lidera Angela Merkel-, dijo que, para el Reino Unido, "perder el mercado único sería un desastre económico".

De acuerdo con la BBC, Krichbaum subrayó que los grandes empresarios británicos deberían insistir, como ya vienen haciendo, en las consecuencias económicas que tendría para este país abandonar el bloque comunitario, su principal mercado exportador.

El diputado alemán advirtió de que una posible marcha de la UE perjudicaría la reputación y el prestigio británicos a nivel mundial.

"Si el Reino Unido dejara la Unión Europea, ello debilitaría la idea de Europa, pero debilitaría aún más su posición (del país) en el mundo", aseguró.

"Al final del siglo XXI, Europa solo tendrá el 4 % de la población global. Tenemos que mantenernos juntos", subrayó.

Krichbaum también opinó que sería difícil para el Reino Unido renegociar su vínculo con la UE para obtener ventajas -una idea que ha planteado el primer ministro, el conservador David Cameron-, ya que sentaría un mal precedente para el resto de los países.

El debate sobre la relación del Reino Unido con la UE está candente en este país a la espera de que Cameron pronuncie este mes un discurso en el que debe detallar sus planes respecto a Europa, entre informaciones de que abogará por modificar la relación de Londres con Bruselas.

Ante la perspectiva de que el jefe del Gobierno quiera negociar una repatriación de competencias e incluso proponga celebrar un referéndum sobre pertenencia a la UE, varios políticos británicos y extranjeros han advertido en los últimos días de las consecuencias que esto tendría.

Hoy mismo, el viceprimer ministro británico, el liberaldemócrata Nick Clegg, alertó de que la eventual celebración de un plebiscito podría reducir al Reino Unido a un papel de Estado subsidiario.

Clegg, cuyo partido es socio minoritario en el Gobierno de coalición, intervino en el debate sobre la UE después de que ayer el Gobierno estadounidense cuestionara a su vez la idoneidad de celebrar ese referéndum sobre Europa.

El subsecretario de Asuntos Europeos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Philip Gordon, advirtió en una visita a Londres de que la celebración de plebiscitos a menudo hacía que los países volvieran "la atención hacia sí mismos".

En lugar de cuestionar su relación con Europa, Estados Unidos preferiría que el Reino Unido mantuviera su influencia y "una voz fuerte" dentro de la Unión, indicó Gordon.

Un portavoz de Cameron indicó hoy que este -que está bajo gran presión de los euroescépticos en su partido para abandonar la Unión Europea- insistirá en su esperado discurso en la necesidad de que el Reino Unido cambie su relación con Bruselas a la luz de la situación en la eurozona.

(EFE Verde)

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel