AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 23/09/14 - 12: 25 h

instituciones económicas internacionales

El Eurogrupo busca "avances" sobre el plan de rescate a Chipre

lainformacion.com

lunes, 11/02/13 - 15:08

[ ]

Bruselas, 11 feb (EFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) busca hoy "avances" sobre el plan de rescate a Chipre, pese a que no se esperan decisiones hasta marzo, tras las elecciones presidenciales que se celebrarán en el país.

El Eurogrupo busca "avances" sobre el plan de rescate a Chipre

Bruselas, 11 feb (EFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) busca hoy "avances" sobre el plan de rescate a Chipre, pese a que no se esperan decisiones hasta marzo, tras las elecciones presidenciales que se celebrarán en el país.

"Internaremos lograr avances hoy pero hay elecciones este mes en Chipre, así que esperamos tener una decisión en marzo", afirmó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, a su llegada a la reunión, la primera que lidera.

El holandés no valoró el contenido de un posible programa para Chipre, pero aseguró que "todos" los socios de la moneda única, incluido Alemania, están de acuerdo en que "hay que encontrar una solución para Chipre".

Dijsselbloem señaló que hasta que se celebren las elecciones chipriotas que arrancarán este domingo, los Diecisiete trabajarán para avanzar hacia el consenso necesario que permita conceder al país la asistencia que requirió en junio de 2012 para sanear su sistema financiero.

"Estamos mirando el paquete completo, no puedo decir mucho ahora, esperamos tomar una decisión en marzo", reiteró el holandés.

Por su parte, el ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, señaló a su llegada a la reunión que es "prematuro" tomar decisiones en Chipre hasta pasadas las elecciones presidenciales, si bien sí se debatirán "los distintos puntos de vista sobre el programa" de ayuda al país.

Además, el portavoz comunitario Simon O'Connor afirmó hoy que la Comisión Europea (CE) no ha presentado ninguna propuesta que plantee que parte de las pérdidas que surjan durante la reestructuración financiera en Chipre sean asumidas por los titulares de depósitos.

"No hay ninguna propuesta de la Comisión Europea que siga estas líneas", indicó O'Connor durante una conferencia prensa.

Subrayó también que "la intención de la CE es asegurar que se reparte la carga del coste de la reestructuración de los bancos chipriotas de acuerdo con las normas comunitarias de ayudas de Estado y los programas pasados" de asistencia financiera.

Durante el Eurogrupo de hoy podría tratarse también la cuestión del alto valor del euro respecto a otras divisas internacionales, apuntó Dijsselbloem.

"Puede ser un tema en el Eurogrupo, vamos a discutir como de costumbre el estado de la economía de la zona del euro y podría ser" que se incluya en la agenda, indicó.

Dijsselbloem no ha querido dar su opinión sobre esta cuestión, puesta sobre la mesa por el presidente de Francia, François Hollande, al demandar una política de cambios de tipo europea.

"Debemos tener un enfoque coordinado para conseguir un sistema de tipo de cambio estable", apuntó por su parte el ministro galo, que apeló a llevar el debate igualmente al marco del G20.

Moscovici consideró que la apreciación del euro en los últimos meses se debe tanto a razones positivas, como la recuperada confianza en la zona euro, como a las "prácticas más agresivas de algunos de nuestros socios".

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel