ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

El G20 se niega a participar en "guerras de divisas"

  • Moscú, 16 feb (EFE).- Los ministros de Finanzas y los jefes de los bancos centrales del G20 expresaron hoy su rechazo a participar en "guerras de divisas", ya que repercuten negativamente en la estabilidad económica y financiera

El G20 advierte de que los riesgos persisten y el crecimiento es  débil

El G20 advierte de que los riesgos persisten y el crecimiento es débil

Moscú, 16 feb (EFE).- Los ministros de Finanzas y los jefes de los bancos centrales del G20 expresaron hoy su rechazo a participar en "guerras de divisas", ya que repercuten negativamente en la estabilidad económica y financiera

"Nos abstendremos de devaluaciones competitivas de divisas", se afirma en el comunicado final de la reunión ministerial del G20 (países desarrollados y emergentes) celebrada en la capital rusa.

Los ministros destacaron que "la excesiva volatilidad de los flujos financieros y la desordenada dinámica de las paridades de cambio tienen consecuencias negativas sobre la estabilidad económica y financiera".

"No vamos a orientar nuestros tipos de cambio hacia la competencia, vamos abstenernos de todas las formas de proteccionismo y mantendremos abiertos nuestros mercados", reza.

Además, el documento subraya su apoyo a "un avance más rápido hacia los sistemas de tipos de cambio de mercado y a tipos de cambio flexibles que reflejen los indicadores económicos fundamentales y permitan evitar desequilibrios permanentes de las paridades".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) negaron que las economías mundiales estén librando una "guerra de divisas" y defendieron la postura de Japón sobre la devaluación del yen.

Japón se ha granjeado un aluvión de críticas por su política monetaria expansiva para impulsar sus exportaciones y combatir la deflación.

Pese a que desde noviembre pasado el yen se ha depreciado un 25 % y un 17 % en relación con el euro y el dólar, respectivamente, el ministro de Finanzas nipón, Taro Aso, ha refutado las críticas de sus socios comerciales.