ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

El principal candidato de la oposición chipriota, favorito en las elecciones

NICOSIA, 18 (Reuters/EP)

El principal candidato de la oposición chipriota, Nicos Anastasiades, del Partido Democrático, lidera la carrera hacia la Presidencia de Chipre, según ha mostrado una encuesta de opinión, de cara a las próximas elecciones.

De acuerdo con la encuesta realizada por la televisión estatal, Anastasiades obtiene un 38 por ciento de los votos, frente al 23,7 por ciento de Stavros Malas, el candidato independiente apoyado por el gobernante Partido Comunista AKEL y al 19.7 por ciento del candidato independiente George Lillikas. Aparte, el actual mandatario Demetris Christofias no busca la reelección.

"Nuestro manifiesto ofrece esperanza y prosperidad mediante un Gobierno de unidad nacional", ha declarado Anastasiades.

El Ejecutivo chipriota solicitó en junio de 2012 ayuda financiera de cerca de 17.500 millones de euros, a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional (FMI). Los problemas económicos de la isla se deben principalmente a que sus bancos se han visto fuertemente afectados por la crisis griega.

El ganador de las elecciones, que se celebrarán el 24 de febrero, será el encargado de negociar con los potenciales prestamistas el rescate de miles de millones de euros para la isla.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo la semana pasada en Chipre que para que Anastasiades recibiese su apoyo, la isla tendría que seguir con las reformas.