AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 22/10/14 - 05: 59 h

instituciones económicas internacionales

España cae al puesto 14 en el ranking de las mayores economías del mundo

Bruno Pérez

miércoles, 27/02/13 - 06:00

[ ]
  • En 2012 perdió un puesto con Canadá y desde que se iniciara la crisis ha sido superada por México y Corea del Sur, según datos publicados por la CIA.
  • La UE, a punto de ser superada por EEUU como la mayor área económica del planeta

 

España ocupó el puesto 201 sobre 219 países en el ránking de crecimiento de 2012.

Hubo un tiempo en que el desafío fundamental de la acción diplomática exterior consistía en encajar a España en el prestigioso G-8, el selecto grupo de las mayores economías del planeta.

Argumentos no faltaban para alentar la intentona. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial situaron durante algunos ejercicios a la entonces boyante España como la octava mayor economía del planeta, lo que ofrecía una poderosa palanca estadística al esfuerzo diplomático español.

Luego llegó 2007, las hipotecas subprime, Lehmann Brothers, el estallido de la burbuja inmobiliaria y, con ella, del milagro económico español, y las preocupaciones del Gobierno español y del cuerpo diplomático cambiaron radicalmente.

También el posicionamiento de la economía española, que fue perdiendo prestigio a una velocidad aún mayor a la que perdía puestos en el ránking de las mayores economías del globo.

Así llegamos al año pasado, en el que según el informe The World Factbook, que anualmente elabora la Agencia de Inteligencia Americana, la CIA, y que ofrece antes que nadie una clasificación de las mayores economía del mundo, España cayó al puesto 14 tras ser superada por Canadá.

El sorpasso se explica por la caída del 1,5% que se atribuye a la economía española (el dato definitivo no se conocerá hasta el viernes, aunque el avance del INE apunta a una caída del 1,4%) y el crecimiento del 1,9% registrado por Canadá durante el año pasado.

Desde que se desencadenara la crisis allá por la segunda mitad de 2007, España no sólo ha sido superada por Canadá en este ranking elaborado por la CIA, sino también por la pujanza de México (2008) y Corea del Sur (2009). Ha caído del 11º al 14º puesto.

Conviene aclarar que para la CIA España nunca fue la octava economía del mundo.

The World Factbook, el repaso anual que los técnicos de la agencia de inteligencia americana realizan de la realidad política, social y económica global, clasifica los países en términos de paridad de poder de compra, un método que corrige los efectos de la inflación y las fluctuaciones cambiarias sobre el nivel de vida, y ofrece una referencia más estable sobre el comportamiento de las diferentes economías.

Bajo esta premisa metodológica, España nunca habría estado en el top 10 de las mayores economías del mundo (llegó a ser la 11ª), lugar que sí alcanzó en los ránkings del FMI y el Banco Mundial, que se elaboran a partir de datos nominales y en los que España llegó a ser la 8ª economía del mundo.

La realidad de España y de la UE

Al margen de esta clasificación, la realidad de España es que su economía apenas ha crecido desde el año 2008, que en términos de renta per cápita (el principal indicador de bienestar de una sociedad) ocupa un más que modesto 44º puesto en el ranking mundial, que la riqueza está peor repartida que en países como Bielorrusia, Pakistán o Kosovo y que el año pasado apenas un puñado de países tuvieron un peor desempeño económico.

Si hubiera un ránking mundial del crecimiento de 2012, España ocuparía el puesto 201 sobre 219 países, sólo por delante de cinco de las economías europeas más zarandeadas por la crisis (Portugal, Grecia, Chipre, Italia y Eslovenia) y de un puñado de economías desestructuradas como las de Sudán, Mali o Yemen.

Los problemas de la Europa del euro también han deteriorado el liderazgo de la Unión Europea como la región económica más poderosa del planeta. Según los datos de la CIA, en 2012 Estados Unidos se aproximó de forma muy significativa a la capacidad económica de la Unión Europea, siempre en términos de paridad de poder de compra.

De continuar esta evolución, 2013 podría ser el año del sorpasso, en que Estados Unidos recuperara el cetro de la prevalencia económica global.

Blesa y Rato deben pagar hoy 19 millones de euros para evitar el embargo

Blesa y Rato deben pagar hoy 19 millones de euros para evitar el embargo

Hace 16 minutos |

Madrid, 22 oct (EFE).- Los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato deberán pagar hoy sus fianzas de 16 y 3 millones de euros, respectivamente.

Panamá anuncia que ha sido retirada de la lista de paraísos fiscales de Colombia

Panamá anuncia que ha sido retirada de la lista de paraísos fiscales de Colombia

Hace 18 minutos |

Panamá, 21 oct (EFE).- El Gobierno de Panamá informó hoy de que el país centroamericano ha sido retirado de la lista de paraísos fiscales en la que lo incluyó Colombia

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel