AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 22/07/14 - 15: 34 h

instituciones económicas internacionales

Grecia investiga al ex ministro de Finanzas por manipular la 'Lista Lagarde'

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 08:25

[ ]
  • El Parlamento de Grecia ha autorizado este viernes la apertura de una investigación contra Giorgos Papaconstantinou.
  • Está acusado de manipular la Lista Lagarde, en la que figuran los nombres de más de 2.000 supuestos evasores fiscales.
El Parlamento griego investigará al exministro de Finanzas por la lista Lagarde

EUROPA PRESS

El Parlamento de Grecia ha autorizado este viernes la apertura de una investigación contra el ex ministro de Finanzas Giorgos Papaconstantinou por manipular la llamada Lista Lagarde, en la que figuran los nombres de más de 2.000 supuestos evasores fiscales.

Tras una larga jornada de discusiones parlamentarias, al filo de la medianoche del viernes la mayoría de los legisladores griegos -265 de 300- han votado a favor de investigar las denuncias que apuntan a que Papaconstantinou obstaculizó las pesquisas sobre la Lista Lagarde y excluyó los nombres de tres familiares.

Junto a la investigación contra Papaconstantinou, los legisladores griegos han votado la apertura de otras instrucciones contra el también ex ministro de Finanzas Evangelos Venizelos y los ex primeros ministros Lucas Papademos y George Papandreou, aunque no han salido adelante.

El debate parlamentario ha estado marcado por las profundas diferencias entre las fuerzas políticas griegas. La coalición gubernamental había propuesto realizar una sola votación para decidir sobre las investigaciones a los cuatro políticos, pero el partido izquierdista SYRIZA ha conseguido imponer su propuesta de celebrar una sola votación con cuatro urnas, una para cada político.

Conforme al resultado, el único investigado será Papaconstantinou y para ello se creará una comisión especial, formada por 16 legisladores, que, tras interrogar al ex ministro de Finanzas, decidirá si hay evidencias suficientes para trasladar la investigación al ámbito judicial.

La comisión especial presentará sus conclusiones ante el Parlamento hacia el 25 de febrero y, tras ello, la sede legislativa decidirá si levanta la inmunidad que protege a Papaconstantinou por su condición de diputado para que se inicie el proceso judicial.

En su comparecencia ante el Parlamento, antes de la votación, el ex ministro de Finanzas ha denunciado que es víctima de "un burdo y descarado intento de incriminación", reiterando su inocencia. "Es estúpido ¿Iba a eliminar los nombres de tres familiares de forma que me incriminara inmediatamente?", ha planteado.

En un paso más, Papaconstantinou ha atribuido dicha "persecución política" a su supuesta lucha contra la corrupción desde el Ministerio de Finanzas. "Me he negado a hacer favores a mucha gente y eso me ha llevado a tener muchos enfrentamientos", ha sostenido, en declaraciones recogidas por el diario 'Kathimerini'.

Al margen de la investigación parlamentaria, las pesquisas judiciales sobre este caso siguen su rumbo. Se espera que el equipo de Yiannis Diotos presente en los próximos días un informe sobre la desaparición del CD y del lápiz de memoria que contenía la Lista Lagarde.

La Lista Lagarde contiene los nombres de 2.059 titulares de cuentas en la sede en Ginebra del banco chino con las que habrían conseguido ocultar al fisco griego unos 2.000 millones de euros.

Se conoce con este nombre porque está elaborada a partir de la información que las autoridades francesas entregaron en 2010 a las griegas para investigar posibles delitos fiscales, cuando la actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, era ministra de Finanzas de Francia.

El Gobierno asumirá los costes financieros del FLA para ayudar a las comunidades

El Gobierno asumirá los costes financieros del FLA para ayudar a las comunidades

Hoy, 14:04 h. |

Hacienda y las comunidades autónomas se reunirán el jueves día 31 para, entre otros asuntos.

El Tesoro bate un nuevo mínimo histórico en el interés que paga por las letras a nueve meses

El Tesoro bate un nuevo mínimo histórico en el interés que paga por las letras a nueve meses

Hoy, 11:50 h. | A. Acosta

Coinicide con que el bono español a diez años roza un nuevo mínimo histórico al relajarse hasta el 2,55%. El Tesoro ya registró otro mínimo histórico en la subasta a largo

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel