AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 29/07/14 - 19: 45 h

instituciones económicas internacionales

Gurría lanza un llamamiento para resistir a las presiones proteccionistas

lainformacion.com

miércoles, 16/01/13 - 11:35

[ ]

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, hizo hoy un llamamiento para resistir las presiones proteccionistas, y subrayó que la expansión del comercio ha demostrado ser un vector fundamental para favorecer el desarrollo y reducir la pobreza en el mundo.

París, 16 ene.- El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, hizo hoy un llamamiento para resistir las presiones proteccionistas, y subrayó que la expansión del comercio ha demostrado ser un vector fundamental para favorecer el desarrollo y reducir la pobreza en el mundo.

Gurría, que abrió una conferencia de diálogo político sobre la ayuda al comercio, señaló que en el contexto actual de crisis "es más importante que nunca resistir las presiones proteccionistas (...) en todas sus formas".

Tras presentar los resultados de los siete años de funcionamiento de la iniciativa de ayuda al comercio en países en desarrollo, lanzada en 2005, puso el acento en "la importancia del comercio para promover el crecimiento económico y la reducción de la pobreza".

Según su análisis, la iniciativa, dirigida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), ha permitido dar prioridad al comercio en las estrategias de desarrollo e incrementar los compromisos para hacer frente a los "cuellos de botella" que dificultan a los productores locales el acceso a los mercados regionales o globales.

Recordó también que para países emergentes como Brasil, China o India, "el comercio ha permitido (...) lograr beneficios" en términos de desarrollo.

Gurría puso como ejemplo de las potencialidades el programa de ayuda al comercio al señalar que en el continente africano reducir los tiempos de transporte en un día para vender productos en el exterior permite incrementar las exportaciones en un 7 %.

El director general de la OMC, Pascal Lamy, se refirió a las dificultades en el actual contexto socioeconómico de lograr fondos para la asistencia al desarrollo, pero apuntó avances conseguidos, y aludió a que incrementar los intercambios comerciales resulta particularmente relevante para países pequeños para alcanzar cadenas de valor de escala.

Indicó que durante el periodo de vigencia de la iniciativa, el comercio global ha progresado al ritmo anual del 4 %, pero con saltos mucho más fuertes en regiones en desarrollo, y en particular en África.

El comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, aseguró que la iniciativa lanzada en 2005 "ha sido sin duda un éxito", aunque previno de cualquier actitud de complacencia, en particular porque la crisis está afectando a todas las políticas, incluidas las de ayuda al desarrollo.

"La UE sigue comprometida con el comercio" que "es un motor del desarrollo" porque cuanto más acceso tienen las empresas a los mercados, más producen, más bajos son los precios de los que se benefician los consumidores y mejor es la productividad, señaló de Gucht.

El viceministro colombiano de Comercio, Gabriel André Duque, explicó que la estrategia de su país para promover el comercio ha sido doble, una para favorecer la integración internacional -siendo "muy activos en la OMC" o firmando acuerdos de libre comercio en Latinoamérica y con otras regiones-, y otra para impulsar la productividad.

Duque insistió en que su país "ha sabido gestionar bien su economía" en los diez últimos años, lo que ha "mejorado la confianza" y ha multiplicado el peso de la inversión hasta el 28 % del producto interior bruto (PIB).

En cuanto a la ayuda al desarrollo recibida, contó que lo que buscan es diversificar las fuentes -hasta ahora Colombia es muy dependiente de Estados Unidos-, y entre sus recomendaciones habló de "la importancia de la sostenibilidad en todos los proyectos".

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel