AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 01/11/14 - 04: 16 h

instituciones económicas internacionales

Irlanda presentará unos presupuestos generales "muy duros" pero "justos"

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 16:21

[ ]

El Gobierno irlandés presentará mañana unos presupuestos generales para 2013 que califica de "muy duros" pero "justos", con los que prevé ahorrar 3.500 millones de euros y que llevarán a nuevos recortes en sanidad y prestaciones sociales.

Dublín, 4 dic.- El Gobierno irlandés presentará mañana unos presupuestos generales para 2013 que califica de "muy duros" pero "justos", con los que prevé ahorrar 3.500 millones de euros y que llevarán a nuevos recortes en sanidad y prestaciones sociales.

El viceprimer ministro, Eamon Gilmore, confió hoy en que estas cuentas pongan fin al programa de recortes acometido por el Ejecutivo de coalición entre conservadores y laboristas desde que Irlanda solicitó en 2010 un rescate a la Unión Europea (UE) y el FMI, cuantificado en 85.000 millones de euros.

"Son unos presupuestos que van a lograr cubrir el 85 por ciento del ajuste que hay que hacer y, por lo tanto, ponen a la vista el fin a este tipo de medidas en este tipo de presupuestos", aseguró el dirigente laborista, titular también de Asuntos Exteriores.

Después de cinco presupuestos austeros consecutivos, Gilmore insistió hoy en que el Gobierno irlandés está intentado "proteger a los más vulnerables" y obligar "a que contribuyan con más aquellos que más tienen".

El Ejecutivo tiene poco margen de maniobra para cumplir con su programa de ayuda, cuyo éxito ha certificado cada semestre la tríada de inspectores que forman la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los medios irlandeses aseguran que estas nuevas cuentas han creado tensiones en la coalición, pero conservadores y laboristas insisten en que existe acuerdo entre ambas partes para ahorrar en 2013 3.500 millones de euros.

De ese total, 2.250 millones de euros podrían salir de los recortes en el gasto del Estado, mientras que el Gobierno podría ingresar los restantes 1.250 millones de euros, a través de nuevas medidas fiscales.

Entre estas últimas destaca la introducción del llamado "impuesto sobre mansiones", que obligaría a los propietarios de viviendas valoradas en más de un millón de euros a pagar cada año el 0,25 % de su valor, mientras que para el resto sería del 0,18 %.

Ambas tasas sustituirían al controvertido "impuesto sobre la propiedad" que el Gobierno, a instancias de la UE y el FMI, introdujo el pasado año y que obliga todos los propietarios a pagar 100 euros anuales, independientemente de sus ingresos o del valor del inmueble.

También se prevén recortes en los ministerios de Bienestar y Protección Social y en el de Sanidad, dos de las áreas señaladas por la "troika" de inspectores por superar ampliamente sus presupuestos anuales.

Así, la partida estatal para las prestaciones sociales podría reducirse en 2013 en unos 500 millones de euros, mientras que para la sanidad el ajuste podría acercarse a los mil millones de euros.

Además de los desempleados, las familias numerosas o los discapacitados, el ministro de Gasto Público y Reforma, el laborista Brendan Howlin, ha advertido de que algunos pensionistas podría verse afectados también por los recortes.

En su opinión, es necesario que el sector público, que incluye las pensiones, contribuya "sustancialmente" durante los próximos tres años a la recuperación nacional, ya que en 2012 esta área se llevó el 35 % del gasto total del Estado.

Con estas medidas, el Gobierno confía en seguir cumpliendo con las metas de consolidación fiscal marcadas en su rescate para reducir el déficit público el próximo año hasta el 7,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) y al 3 % en 2015.

El éxito de este plan recaerá, en parte, en que el PIB irlandés crezca un 1,5 por ciento en 2013, según las previsiones del Gobierno, mientras los sindicatos insisten en que las políticas de austeridad no funcionarán.

(Agencia EFE)

Unicaja extingue la Caja y constituye Fundación Bancaria con 2.500 millones

Unicaja extingue la Caja y constituye Fundación Bancaria con 2.500 millones

Hace 28 minutos |

Málaga, 31 oct (EFE). La Asamblea de Unicaja ha aprobado esta tarde la transformación de la Caja en Fundación Bancaria.

El superávit comercial surcoreano alcanza 7.500 millones en octubre

El superávit comercial surcoreano alcanza 7.500 millones en octubre

Hace 29 minutos |

Seúl, 1 nov (EFE).- Corea del Sur logró un superávit en su balanza comercial de 7.500 millones de dólares en octubre.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel