AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 28/11/14 - 04: 18 h

instituciones económicas internacionales

La banca española reduce un 20% su dependencia del BCE en solo cuatro meses

lainformacion.com

lunes, 14/01/13 - 10:38

[ ]
  • Desde agosto, la deuda del sector financiero español con el BCE se ha reducido en 75.000 millones.
  • La banca española concentra más de una cuarta parte del crédito del banco central, cuando su peso en el sector financiero europeo no supera el 10%.

 

La banca española concentra el 28% de la deuda del sector financiero europeo con el BCE.

La progresiva mejora de la situación de España en los mercados financieros desde el pasado mes de agosto no sólo es apreciable en la evolución de la prima de riesgo, que se ha reducido a la mitad en los últimos cinco meses, sino también en la menor dependencia de la banca de la medicina del Banco Central Europeo.

Desde agosto del año pasado, la dependencia de la banca española de los préstamos del BCE se ha suavizado sensiblemente y su cuantía se ha reducido en nada menos que 75.000 millones de euros, desde el récord de 388.736 millones alcanzado el pasado mes de agosto, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

En total, la banca española debía al BCE al cierre de diciembre 313.109 millones de euros, casi una quinta parte menos que cuatro meses antes.

El sector financiero español continúa siendo, no obstante, el principal cliente de las líneas de crédito del BCE. Las peticiones de fondos de las entidades del conjunto de la zona del euro al BCE volvieron a reducirse en diciembre, hasta 1,112 billones de euros, frente a los 1,124 billones de noviembre.

El 32 % de esos 1,112 billones corresponde a bancos españoles, algo menos que el 32,4 % del mes anterior, lo que redujo el peso de las peticiones españolas respecto al conjunto de entidades de la zona del euro.

Los bancos españoles casi duplicaron en diciembre sus depósitos en el organismo europeo hasta 44.183 millones de euros, frente a los 24.024 millones de noviembre, cuando los depósitos habían bajado el 5% frente a octubre.

Pese a que los bancos españoles llevan ya cuatro meses reduciendo sus peticiones de liquidez al BCE, la apelación española al organismo aún excede con mucho su peso real en el sistema financiero europeo.

En concreto, las entidades españolas representan sólo el 10 % del total de la banca europea, en función de sus activos y de sus pasivos, según indican las estadísticas del balance agregado de las instituciones financieras monetarias de la zona del euro, excluidos los bancos centrales.

Durante el verano de 2010 las peticiones de las entidades financieras españolas se dispararon hasta alcanzar un máximo de 131.891 millones de euros en julio.

A partir de entonces, y hasta mediados de 2011, la tendencia fue moderadamente bajista, de modo que en abril las peticiones alcanzaron un mínimo anual mensual de 42.227.

Sin embargo, a mediados del año pasado las crecientes dificultades de la banca española para acceder al crédito por la desconfianza de los mercados hacia la economía española y los problemas de los países periféricos del euro se han dejado notar en la dependencia de la banca española frente al BCE.

Alemania y Reino Unido, líderes mundiales en la lucha contra la corrupción

Alemania y Reino Unido, líderes mundiales en la lucha contra la corrupción

Hoy, 00:36 h. | Raffaella M. Breeze

Numerosas medidas legales, pero también la existencia de asociaciones y un gran número de investigadores dedicados exclusivamente a luchar contra los crímenes económicos.

La producción industrial de Corea del Sur cayó un 1,6 por ciento en octubre

La producción industrial de Corea del Sur cayó un 1,6 por ciento en octubre

Hace 13 minutos |

Seúl, 28 nov (EFE).- La producción industrial de Corea del Sur cayó en octubre un 1,6 por ciento con respecto a septiembre debido a la ralentización de las actividades en

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel