AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 22: 21 h

instituciones económicas internacionales

La candidata costarricense a la OMC ve "viable" un acuerdo en Bali

lainformacion.com

viernes, 22/02/13 - 10:25

[ ]

La ministra costarricense de Comercio y aspirante a la dirección general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Anabel González, considera "viable" un acuerdo en la reunión ministerial de Bali, un primer paso que serviría para renovar la confianza en el organismo.

Macarena Vidal

Pekín, 22 feb.- La ministra costarricense de Comercio y aspirante a la dirección general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Anabel González, considera "viable" un acuerdo en la reunión ministerial de Bali, un primer paso que serviría para renovar la confianza en el organismo.

González se encontraba hoy en Pekín, donde a lo largo de los últimos dos días ha mantenido una serie de reuniones con las autoridades chinas para promover su candidatura a la OMC y abordar asuntos del comercio bilateral.

En declaraciones a Efe, González, que opinó que su candidatura ha sido "bien recibida" por las autoridades chinas, subrayó la necesidad de "revitalizar" la OMC.

Un primer paso, consideró, debe ser "trabajar y mantener resultados tangibles en la reunión ministerial de Bali en diciembre".

A pesar de los contactos mantenidos el mes pasado en el Foro de Davos en Suiza, los representantes de los distintos países aún no han logrado cerrar los asuntos a negociar en la reunión de Bali.

Pero a juicio de González, "un acuerdo de facilitación del comercio es viable" en ese foro.

"Creo, además, que sería muy valioso para reducir obstáculos al comercio y para desarrollar un nuevo sentido de renovada confianza en la capacidad de los miembros de encontrar acuerdos", consideró.

Un acuerdo en Bali, opinó, abriría el camino para retomar la ronda de Doha de negociaciones comerciales, estancada desde hace casi un lustro por la diferencias de enfoque entre los países desarrollados y los en vías de desarrollo.

Esta parálisis también ha hecho que la función negociadora de la OMC se encuentre a su vez estancada.

"Una vez que encontremos este acuerdo en Bali yo creo que podemos volver a la ronda de Doha, examinar algunos de sus elementos y procurar llevarla a buen término", insistió.

Su receta para revitalizar la institución pasa también por empezar "dentro la OMC la discusión de temas que son muy importantes para la economía global hoy, muy relacionados con el comercio, como la inversión, por ejemplo, o la seguridad de los alimentos, o los temas relacionados con las cadenas globales de valor".

"Para reforzar la vocación de la OMC como instrumento central en el comercio internacional es necesaria la discusión de estos temas allí también", explicó.

El comercio, sostuvo, es un instrumento fundamental para promover el crecimiento y el desarrollo.

El año pasado, recordó, el comercio global creció un 2,5 por ciento, según los cálculos preliminares, una cifra "relativamente baja".

"Para generar crecimiento y empleo necesitamos aumentar ese flujo de comercio, aumentar también la participación de los países en desarrollo", declaró.

Según apuntó, "si bien es cierto que hay una participación creciente" de estos países, aún hay naciones en regiones del mundo, como África, que "no participan lo suficiente en estos flujos".

"A mí me parece que la OMC debe contribuir a que pueda haber una participación más inclusiva de los países", declaró la ministra costarricense.

González se enfrenta en las aspiraciones para reemplazar al francés Pascal Lamy en la dirección general de la OMC a partir de septiembre a otros ocho candidatos, entre ellos el exministro mexicano de Comercio Herminio Blanco y el brasileño Roberto Carvalho de Azevedo, representante permanente de su país ante la institución.

Acerca de la posibilidad de que la existencia de tres candidatos latinoamericanos pueda fragmentar el voto de este bloque, la ministra costarricense indicó que "estamos hablando de una elección de carácter global. Desde esta perspectiva, todos los candidatos tienen que tener apoyo no sólo de su región, sino de un grupo mucho más amplio de países".

(Agencia EFE)

Álvarez cobrará 115.000 euros al año como jefa de equipo en la Agencia Tributaria

Álvarez cobrará 115.000 euros al año como jefa de equipo en la Agencia Tributaria

Hace 53 minutos |

La ex ministra cobra ahora 10.000 euros mensuales -lo puede hacer hasta 2017-, el 45% del salario que percibía como vicepresidenta del BEI. Incluso con una condena con inhabilitación.

Netanyahu solicitó a Kerry que se reanudaran los vuelos en Tel Aviv

Netanyahu solicitó a Kerry que se reanudaran los vuelos en Tel Aviv

Hoy, 17:44 h. |

El primer ministro israelí solicitó al mandatario norteamericano que se revocasen las cancelaciones de los vuelos en el aeropuerto de Ben Gurión. La Administración de la Aviación israelí consideró el cese

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel