AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 28/07/14 - 07: 18 h

instituciones económicas internacionales

La ONU teme que el PIB de España caiga un 1,4% este año por la crisis de deuda y la austeridad en Europa

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 16:53

[ ]
La recuperación de España llegará en 2014, cuando crecerá un 0,8%, la mitad que la zona euro

La recuperación de España llegará en 2014, cuando crecerá un 0,8%, la mitad que la zona euro

GINEBRA, 17 (EUROPA PRESS)

El producto interior bruto (PIB) de España experimentará en 2013 una contracción del 1,4%, según refleja la última edición del informe "Situación y Perspectivas de la Situación Económica Mundial 2013" elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que advierte del impacto negativo sobre la economía de la crisis del euro y de las políticas de austeridad aplicadas.

"Las actuales políticas de Europa Occidental no hacen frente a los problemas fundamentales a corto plazo de la región o a cómo colocar a los países en crisis en una senda más probable hacia la sostenibilidad fiscal", advierten los autores del informe.

De hecho, los expertos de la institución consideran que la crisis de la deuda soberana de la zona euro y la aplicación de programas de austeridad fiscal se mantienen como las "fuerzas depresoras dominantes para el crecimiento de la región", lo que, unido a la ralentización de la demanda externa y los altos precios del petróleo empañan las perspectivas.

Así, la ONU advierte de que estos programas de austeridad deprimen el consumo, aunque con distinta intensidad en los países de la región, igual que el elevado nivel de incertidumbre lastra la confianza de los consumidores.

"En los países en crisis, las condiciones de financiación continúan siendo extremadamente restrictivas, ya que los sistemas bancarios permanecen bajo una tremenda presión, al mismo tiempo que el sector inmobiliario representa un importante lastre a la actividad en varios países, particularmente aquellos que, como España y Reino Unido, registraron una 'burbuja' inmobiliaria.

De este modo, el informe subraya que estas dificultades no afectan por igual a todos los países de la eurozona, ya que mientras Eslovaquia (2%), Irlanda (1,7%), Austria (1,3%), Alemania (1%) y Finlandia (1,2%) crecerán con fuerza en 2013, varios países aparte de España, como Italia (-0,3%), Grecia (-1,8%) y Portugal (-2,2%), seguirán en recesión este año.

ESPAÑA CRECERÁ LA MITAD QUE LA EUROZONA EN 2014.

De cara al próximo ejercicio, las perspectivas del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU apuntan a que España saldrá de la recesión con una expansión del 0,8%, la mitad del crecimiento del 1,7% previsto para el PIB de la zona euro en 2014.

De hecho, el crecimiento de la economía española previsto por la institución internacional sólo sería superior al augurado para Portugal (0,2%) y Grecia (0,6%).

(EuropaPress)

Rajoy analiza hoy con la cúpula del PP datos económicos y el desafío catalán

Rajoy analiza hoy con la cúpula del PP datos económicos y el desafío catalán

Hace 52 minutos |

Madrid, 28 jul (EFE).- El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá hoy la última reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP antes del paréntesis de agosto.

El Nikkei cae un 0,11 por ciento hasta los 15.441,11 puntos

El Nikkei cae un 0,11 por ciento hasta los 15.441,11 puntos

Hace 54 minutos |

Tokio, 28 jul (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio bajó hoy 16,76 puntos en la apertura, un 0,11 por ciento.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel