ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

La UE ultima un acuerdo para que los bonus a los banqueros no puedan superar el salario fijo

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ultima un acuerdo para fijar un tope a los bonus a los directivos bancarios, según el cual su cuantía no podrá superar como regla general la del salario fijo.

En casos excepcionales, el bonus podrá llegar, como máximo, al doble del salario fijo. Pero para ello se necesitará la aprobación de los accionistas por mayoría simple en una reunión en la que estén representadas al menos dos tercios de las acciones.

Los Gobiernos de los Veintisiete alcanzaron este jueves un principio de acuerdo para introducir estos límites a los bonus en la nueva norma sobre requisitos de capital para la banca, según han explicado fuentes diplomáticas. Esta es una de las exigencias de la Eurocámara para aprobar la norma.

La única voz discordante es la de Reino Unido, que ha avisado de que la propuesta acabará provocando un aumento de la parte fija de la remuneración de los banqueros y, en consecuencia, un debilitamiento del capital cuando los beneficios se reduzcan.

Londres alega además que las normas de la UE en vigor ya permiten recuperar los bonus cuando los resultados son malos. A su juicio, la introducción de un tope para la parte variable de la remuneración podría poner esto en riesgo.

La delegación británica propone como alternativa una ratio de 1/1 para la remuneración fija y la remuneración en efectivo, con la posibilidad de que los accionistas puedan ajustarla por una mayoría de votos. Otros países, como Alemania, se han mostrado dispuestos a examinar esta opción.

Los expertos de los Veintisiete debatirán de nuevo la cuestión el lunes para preparar el mandato de la presidencia irlandesa, que tratará de alcanzar un acuerdo final con la Eurocámara sobre esta norma el próximo martes 19 de febrero.