AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 15: 06 h

instituciones económicas internacionales

Para De Guindos la unión bancaria es fundamental y que se cumplan los plazos

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 16:16

[ ]

Bruselas, 4 dic (EFE).- El ministro de Economía español, Luis de Guindos, afirmó hoy que los avances hacia una unión bancaria en la zona del euro, con la creación de un supervisor bancario único, es fundamental y defendió que se cumplan los plazos para su establecimiento.

De Guindos satisfecho con el respaldo del Eurogrupo a la banca y los ajustes

Bruselas, 4 dic (EFE).- El ministro de Economía español, Luis de Guindos, afirmó hoy que los avances hacia una unión bancaria en la zona del euro, con la creación de un supervisor bancario único, es fundamental y defendió que se cumplan los plazos para su establecimiento.

"La unión bancaria es un tema fundamental respecto al futuro de la unión" monetaria, aseguró De Guindos a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas y Economía de los Veintisiete (Ecofin), que tratarán de lograr hoy un acuerdo que siente las bases legales para la creación del supervisor bancario único, pese a las amplias diferencias entre los países.

El ministro señaló que tratará de que se llegue hoy a un acuerdo y defendió que se cumpla "lo más rápidamente posible" el calendario marcado para la puesta en marcha del supervisor, sobre el que los Veintisiete deben alcanzar un consenso antes del próximo 1 de enero, pese a que la cuestión es "extremadamente complicada".

De Guindos explicó que el interés de España en lograr avances en este sentido no se debe a que el establecimiento del supervisor bancario único sea un prerrequisito imprescindible para la puesta en marcha de la recapitalización directa de la banca en dificultades a través de los mecanismos de rescate europeo, sino por la importancia que tiene para el conjunto de los diecisiete países del euro.

"Vamos a hablar del futuro de la unión monetaria, que va mucho más allá de lo que es la recapitalización directa", indicó el ministro, quien aseguró que esa inyección directa de capital "no es el punto fundamental" para España, ya que el país tiene "encauzada una solución" para sus bancos, en referencia al programa de asistencia financiera a la banca acordado con sus socios.

De Guindos subrayó que lo principal para España es que la unión bancaria es "fundamental" para disipar las dudas sobre el futuro de la unión monetaria, lo que beneficiaría al conjunto de la zona del euro y al país.

"Nosotros no miramos en ese aspecto los intereses concretos de un país, sino que estamos mirando los intereses del conjunto. Y desde esa visión global del conjunto de la unión, la unión bancaria es un elemento y una pieza fundamental del entramado institucional del euro", aseveró.

Los ministros europeos mostraron su división a su llegada a la reunión.

El titular Francés, Pierre Moscovici, instó a sus colegas a cerrar hoy un acuerdo, a la vez que advirtió de que el supervisor bancario debe controlar a todos los bancos de la eurozona, incluido los locales, en referencia a las reticencias de Alemania, que presiona para dejar al margen a sus cajas regionales.

"El Banco Central Europeo (BCE) -que asumirá el papel de supervisor único- es el que tiene la responsabilidad del conjunto, el control final, si no, no hay una verdadera supervisión bancaria. Podemos encontrar flexibilidad y soluciones pragmáticas para los bancos locales, pero este principio tiene que ser respetado", indicó Moscovici.

Por su parte, la ministra de Finanzas austríaca, Maria Fekter, opinó que hay que encontrar "una combinación" entre la supervisión de grandes bancos y más pequeños, para aprovechar por un lado las capacidades de los reguladores nacionales y por otro disponer de una institución nueva que establezca las directrices.

"Probablemente acordaremos un sistema escalonado: que el BCE de las directrices y que se recurra a las autoridades nacionales para la supervisión in situ", indicó, a la vez que defendió que "todos los bancos sean controlados con el mismo método y las mismas reglas".

El comisario europeo de Mercado Interior, Michael Barnier, también instó a los Veintisiete a lograr avances para cumplir con el calendario y destacó el trabajo realizado para que los países que no pertenecen al euro, pero que quieren unirse voluntariamente a la supervisión, "puedan trabajar desde una posición igualitaria".

En este sentido, la ministra danesa, Margrethe Vestager, destacó la importancia de que los países externos a la eurozona "podamos participar en igualdad de condiciones" y que se asegure que la creación del supervisor bancario no perjudique el mercado interior, al crear diferencia entre los países sujetos al mismo y los que no.

Vestager señaló que, aunque hoy se trabaja "duro" para cumplir con el calendario, su mantenimiento "no es seguro, ya que aún quedan muchas cosas sobre la mesa".

Por su parte, el titular sueco, Anders Borg, consideró que es necesario un "cambio técnico" de los tratados europeos y defendió que los Veintisiete pongan esta opción "sobre la mesa", pese a las reticencias de otros países a iniciar un proceso de este tipo.

(Agencia EFE)

Las 25 frases de un hombre de Estado llamado Manuel Valls

Las 25 frases de un hombre de Estado llamado Manuel Valls

Hace 44 minutos |

Manuel Valls, primer ministro francés, afirma en una entrevista a El País sobre la independencia de Cataluña que "todo lo que une, fortalece; todo lo que divide.

Sánchez tiende la mano a Rajoy pero le pide que aclare su postura sobre Cataluña

Sánchez tiende la mano a Rajoy pero le pide que aclare su postura sobre Cataluña

Hoy, 13:28 h. |

El secretario general electo del PSOE asegura que el presidente del Gobierno encontrará en él un interlocutor seguro, leal, fiable y sincero.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel