AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 21/04/14 - 04: 43 h

instituciones económicas internacionales

Registran el apartamento de la jefa del FMI por un caso de compensación

lainformacion.com

jueves, 21/03/13 - 11:05

[ ]
Registran el apartamento de Lagarde en París por un caso de compensaciones

PARÍS (Reuters) - La policía francesa registró el miércoles el apartamento en París de la jefa del FMI, Christine Lagarde, como parte de una investigación sobre la forma en que manejó el pago de una compensación en 2008 a un empresario partidario del ex presidente Nicolas Sarkozy, dijo su abogado.

Lagarde, que en esa época era la ministra francesa de Finanzas, ha negado cualquier error al poner fin a una batalla judicial contra el multimillonario Bernard Tapie y optar por un arbitraje para zanjarla. El caso terminó con un pago de 285 millones de euros a Tapie.

Aunque Lagarde nunca ha sido acusada de enriquecimiento personal por el polémico pago, el caso es una distracción en un momento en el que la ex abogada trata de devolver la estabilidad al sistema financiero golbal.

Su predecesor en el organismo, Dominique Strauss-Kahn, dimitió en medio de acusaciones de acoso sexual que posteriormente fueron retiradas.

Los magistrados de un tribunal especial que juzga supuestos abusos de ministros sospechan de su complicidad en el desvío de fondos públicos después de que Lagarde rechazase las objeciones de los asesores para proceder con el polémico pago.

La investigación está abierta desde 2011 y Lagarde nunca ha sido citada para declarar.

"Este allanamiento ayudará a descubrir la verdad, que contribuirá a la exoneración de mi cliente de cualquier delito", dijo el abogado de Lagarde, Yves Repiquet, a Reuters.

Lagarde se encontraba en Fráncfort en el momento del allanamiento, y no en su piso de París, dijo su portavoz.

Un portavoz del FMI rechazó hacer comentarios, pero añadió que antes de que Lagarde fuera nombrada directora gerente del FMI, el consejo del organismo debatió el asunto y determinó que sí podría dirigirlo.

PREGUNTAS INCÓMODAS

El momento del registro se considera delicado, justo un día después de que el ministro francés de Presupuesto renunciase tras ser objeto de investigación por fraude impositivo.

Los ministros de Trabajo y Exteriores del ex presidente francés Nicolas Sarkozy renunciaron en 2010 y 2011, respectivamente, tras acusaciones de tráfico de influencias.

El asunto Tapie ha hecho poco por relajar la percepción ampliamente compartida en Francia de que las relaciones entre políticos y la elite empresarial son muy estrechas.

Tapie, un personaje a veces polémico en el mundo de los negocios y de los deportes de Francia, demandó al Estado por compensación tras vender su participación en la compañía deportiva Adidas al entonces estatal Credit Lyonnais en 1993.

Lagarde fue una ministra estrella de Sarkozy respetada por sus homólogos, e impulsó muchas iniciativas en la presidencia francesa del G20.

(Reuters)

Japón registró un déficit comercial de 14.100 millones de dólares en marzo

Japón registró un déficit comercial de 14.100 millones de dólares en marzo

Hoy, 03:14 h. |

Tokio, 21 abr (EFE).- Japón registró un déficit comercial récord de 1,44 billones de yenes (10.208 millones de euros/14.100 millones de dólares).

Paraguay se vuelca para recuperar el casco histórico de Asunción

Paraguay se vuelca para recuperar el casco histórico de Asunción

Hoy, 03:04 h. |

Asunción 19 abr (EFE).- Las instituciones paraguayas se han volcado para revitalizar el casco histórico de Asunción.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel