AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 25/10/14 - 16: 47 h

instituciones económicas internacionales

Venezolanos aguardan Nochebuena con un Chávez ausente desde hace dos semanas

lainformacion.com

lunes, 24/12/12 - 18:04

[ ]

Los venezolanos celebran hoy la Navidad con su presidente, Hugo Chávez, desde hace dos semanas en Cuba y la incertidumbre de que la reaparición del cáncer del gobernante obligue a cambios políticos en el país.

Laura Barros

Caracas, 24 dic.- Los venezolanos celebran hoy la Navidad con su presidente, Hugo Chávez, desde hace dos semanas en Cuba y la incertidumbre de que la reaparición del cáncer del gobernante obligue a cambios políticos en el país.

Las celebraciones para los venezolanos han estado marcadas por la recaída del cáncer del presidente y los informes oficiales que dan cuenta de su recuperación "progresiva" tras la nueva operación y rumores rápidamente desmentidos por el propio Gobierno.

A los pedidos del vicepresidente, Nicolás Maduro, de oraciones para acompañar al "comandante presidente" en su "batalla por la vida" se han sumado, entre otros, personalidades como el arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, quien hoy envió una "bendición especial" a los enfermos y que "el señor le conceda la salud" al jefe de Estado.

Chávez viajó el 10 de diciembre a Cuba y durante su ausencia los venezolanos han aguardado noticias sobre la operación, mientras expertos y políticos formulan toda suerte de hipótesis acerca de los escenarios que se abrirían en caso de que el gobernante no esté en el país el próximo 10 de enero, cuando debe asumir un nuevo mandato.

El jefe de Estado venezolano, en el poder desde 1999, se alzó en los comicios del 7 de octubre con su tercera reelección consecutiva, y deberá jurar en enero a su cuarto periodo presidencial.

Al anunciar, el 8 de diciembre, que le habían detectado nuevas "células malignas", el propio Chávez planteó la posibilidad de que no pueda asumir el cargo debido a la operación y pidió que, en caso de que algo le sucediera, se apoye a Maduro como su sucesor.

Maduro, apoyado por el presidente de la Asamblea Nacional (unicameral), Diosdado Cabello, ha encabezado desde el viaje del presidente distintos actos oficiales y se ha dado a la tarea de orientar al chavismo pero, a la vez, ha descartado tajantemente que exista un "interinato" en el Gobierno.

"Venezuela está en suspenso", declaró a Efe el politólogo Carlos Romero, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien opinó que en el país "puede pasar cualquier cosa antes y después del 10 de enero, inclusive que el presidente de la República retorne y asuma el nuevo periodo".

Pese a destacar que en la ausencia de Chávez se ha mantenido "el orden político" y "hay una gran estabilidad", admitió que existe una "gran incertidumbre" debido a que "realmente ningún venezolano sabe cuál será el futuro de la salud del presidente" y la incógnita sobre si regresará en condiciones para afrontar un nuevo mandato.

Coincidió con Maduro en que no existe un "interinato", ya que este tiene "funciones de vicepresidente y algunas atribuciones presidenciales mediante decreto".

En torno al papel de Maduro y Cabello, los dos hombres fuertes dentro del chavismo, consideró que se han venido "repartiendo las tareas" de Gobierno, con un vicepresidente encargado de la "tarea institucional" y un titular del Parlamento al frente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de las Fuerzas Armadas.

El presidente de la firma encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, señaló, por su parte, que la recidiva del cáncer del presidente ha ocasionado un "desajuste emocional, sobre todo entre sus seguidores", una "mezcla de tristeza con temor", aunque en su ausencia Maduro y Cabello aparecen como "liderazgos emergentes".

"Aquel líder que los defendía, que los protegía, que los había reivindicado, es vulnerable", apuntó Schemel, y observó que la enfermedad "ocasiona una repolarización" y reaviva el discurso fuerte del chavismo por "temor frente a la amenaza de restauración de la exclusión" y de "persecución" en caso de que pierdan el poder.

En ese contexto, previó que Venezuela puede estar "varios meses más" de "mucha incertidumbre" y recordó que este es un país "donde el presidente lo era todo: era el líder, era el conductor (...), el que tenía el discurso más importante, más influyente".

(Agencia EFE)

El Govern pone en marcha la campaña del 9N... para no votar

El Govern pone en marcha la campaña del 9N... para no votar

Hace 39 minutos |

El Govern pone en marcha su campaña "puramente informativa" y "pedagógica" de la consulta alternativa del 9N en la que "no se incita" a la participación y que podrá verse

¿Qué son los test de estrés y por qué son importantes?

¿Qué son los test de estrés y por qué son importantes?

Hace 50 minutos |

Aprobar estos 'exámenes' es crucial para la banca europea pero ¿sabes por qué? En este artículo te dejamos las claves.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel