AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 16/09/14 - 07: 12 h

inversiones

Comienza la última fase de las obras del Centro de Interpretación de la Plaza Porticada

lainformacion.com

sábado, 26/01/13 - 12:02

[ ]
Una vez finalizados los trabajos arqueológicos, comenzará la obra civil del proyecto, adjudicado a Copsesa por más de 670.000 euros
Comienza la última fase de las obras del Centro de Interpretación de la Plaza Porticada

Una vez finalizados los trabajos arqueológicos, comenzará la obra civil del proyecto, adjudicado a Copsesa por más de 670.000 euros

SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Santander iniciará la próxima semana la segunda y última fase de las obras correspondientes a la construcción del futuro Centro de Interpretación de los antiguos muelles de la ciudad, situados bajo la Plaza Porticada.

Así lo anunció el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien explicó que, una vez finalizados los trabajos arqueológicos, coordinados por el profesor de la Universidad de Cantabria José Manuel Iglesias, dará comienzo la obra civil del proyecto.

En este sentido, avanzó que, con carácter previo al inicio de los mismos, Copsesa S.A., la empresa adjudicataria del proyecto, procederá a la retirada de la carpa que cubre la excavación, así como del vallado que existe alrededor de todo el perímetro del yacimiento.

En cuando a la obra civil, en primer lugar, se ejecutarán unas cimentaciones especiales para poder sustentar la losa de hormigón, que cubrirá todo el recinto a nivel del suelo. Posteriormente, se llevará a cabo todo lo relacionado con el acondicionamiento interior de las excavaciones, de tal manera que los restos arqueológicos puedan visitarse, al mismo tiempo que se divulga la historia de la ciudad.

Díaz hizo hincapié en que la ejecución de este proyecto, con un presupuesto de 677.000 euros, se une a actuaciones en marcha como la peatonalización de las calles Lealtad y Emilio Pino, la construcción del Centro Botín, el soterramiento del vial del muelle o las obras de ampliación del CEAR de Vela, lo que representa "un elevado nivel de inversión y de actividad económica en nuestra ciudad, con la correspondiente generación de empleo".

"El Centro de Interpretación de la Plaza Porticada está llamado a ser uno de los ejes principales del anillo cultural de Santander, junto con el Centro Botín, el proyecto museístico de la Torre y el Claustro de la Catedral, el Museo de Prehistoria del Mercado del Este o los restos de los Antiguos Muelles bajo la Plaza de Alfonso XIII", recalcó el edil.

VISITAS ARQUEOLÓGICAS

El Consistorio santanderino designó en julio de 2012 el equipo técnico encargado del control de las obras de construcción del Centro de Interpretación de la Plaza Porticada, integrado por los arqueólogos Ignacio Jiménez Chaparro, Carolina Cortéz y Luis Walias, coordinado por José Manuel Iglesias, vinculados con los trabajos realizados en el yacimiento desde el año 2006.

"Los trabajos arqueológicos de la primera parte del proyecto se demoraron más de lo previsto inicialmente, debido a la aparición de nuevos hallazgos como los restos de dos edificaciones medievales, una de ellas la llamada 'Torre de los Escalantes' o la 'Puerta del Mar' de incalculable valor histórico", apuntó el edil.

En la misma línea, destacó la recuperación de un adoquinado del siglo XI, anterior a la propia muralla que separaba la entonces Puebla Vieja de la Puebla Nueva o los vestigios de un acceso restringido al mar denominado como 'El Portillo de Don Gutiérrez'.

Díaz también se refirió a las visitas al yacimiento arqueológico realizadas por el Ayuntamiento de Santander del 7 de diciembre al 4 de enero, en las que más de 500 vecinos pudieron contemplar el trabajo que estaban realizando los arqueólogos en el yacimiento.

(EuropaPress)

Orange lanzará una oferta publica por Jazztel a 13 euros la acción

Orange lanzará una oferta publica por Jazztel a 13 euros la acción

Hace 15 minutos |

Madrid, 16 sep (EFE).- La operadora de telecomunicaciones Orange ha llegado a un acuerdo con el principal accionista de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals.

Pyongyang rechaza dialogar con Seúl sobre el complejo intercoreano de Kaesong

Pyongyang rechaza dialogar con Seúl sobre el complejo intercoreano de Kaesong

Hace 46 minutos |

Seúl, 16 sep (EFE).- Corea del Norte ha rechazado la propuesta del Sur para debatir la internacionalización del complejo industrial de Kaesong.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel