AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 21/04/14 - 03: 09 h

inversiones

JP Morgan se frota las manos con el fin de los superdepósitos de la banca española

Ana P. Alarcos

viernes, 18/01/13 - 06:00

[ ]
  • La gestora del banco estadounidense confía en que haya un trasvase de dinero desde los productos clásicos a los fondos de inversión.
  • Asegura que los pequeños ahorradores pueden llevarse rentabilidades jugosas con estos vehículos y que tienen ventajas frente a los depósitos.
Campa defiende que se penalicen los superdepósitos

El final de la guerra del pasivo ha sido una alegría para JP Morgan Asset Management, la gestora del famoso banco estadounidense.

Y es que, según sus previsiones, el hecho que no haya en el mercado depósitos bancarios que concedan altas remuneraciones hará que buena parte del ahorro de los pequeños bolsillos se canalice hacia el negocio de los fondos de inversión.

“Esperamos que el coto a los depósitos devuelva dinero a la industria de los fondos. Se trataría de un trasvase normal y, objetivamente, son los mejores receptores de todo ese dinero de los particulares”, asegura Manuel Arroyo, director de estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal.

¿La razón? La banca reducirá la rentabilidad de los depósitos hasta el 2,75% en los productos a tres años, al 2,25% en los de dos años y al 1,75% en los de a un año.

Una medida que está siendo aplaudida por la gestora de fondos de JP Morgan, que asegura que estos vehículos de inversión son capaces de suplir perfectamente el vacío que dejará el adiós de los productos tradicionales más rentables y que, además, tienen varias ventajas frente a ellos.

Por ejemplo, permiten una gran diversificación invirtiendo poco dinero, tienen ventajas fiscales y están bajo gestión y supervisión de profesionales, según Arroyo.

Y es que los fondos de inversión tienen un tratamiento fiscal diferente a los depósitos.  En estos últimos hay que pagar impuestos desde el momento en el que se empieza a cobrar intereses.

En cambio, en los fondos de inversión solo habrá que declarar en el momento del reembolso, es decir, cuando hacemos efectivas las ganancias una vez que se haya vendido el producto.

En ese momento, el dinero recibido hasta 6.000 euros tributará a un 21%, a partir de ahí y hasta 24.000 euros lo hará a un 24%, y todo lo que sobrepase esa cifra, a un 27%. Los mismos tramos que se aplican a los depósitos.

Por si fuera poco, deja la posibilidad de saltarse estas exigencias tributarias. ¿Cómo? Traspasando el dinero de un fondo a otro sin tener que pasar por la caja de Hacienda. Es decir, que no hay que pagar impuestos por la rentabilidad obtenida a través de un fondo si, por ejemplo, se destina ese dinero a contratar otro fondo.

A todas las ventajas anteriores se suma que, como puntualiza Ángel Martínez-Aldama, director general de la patronal de fondos (Inverco), "el dinero está en manos de una gestora que lo invierte donde cree que va a conseguir la mayor rentabilidad posible para sus clientes”. Por tanto, los fondos de inversión están bajo la tutela de inversores expertos, un factor clave según la gestora de JP Morgan.

No obstante, no hay que olvidar que los depósitos son una alternativa de inversión muy segura para los pequeños bolsillos, algo que no ocurre con los fondos. Y es que, como cualquier inversión, está sujeta a riesgos como no ganar todo lo esperado o incluso perder dinero.

Qué fondos pueden encajar con los particulares

Los expertos aseguran que no todos los fondos de inversión son recomendables para cualquier bolsillo. Según los gestores consultados, los más adecuados para un bolsillo particular deben tener un riesgo bajo-moderado, algo que no impide lograr rentabilidades interesantes como las que han dado hasta ahora los superdepósitos.

Dentro de la batería de fondos que gestiona JP Morgan Asset Management (cerca de 200), Arroyo asegura que hay varios que podrían encajar bien con este perfil de inversor, aunque destaca el potencial de Global Income Fund.

Es un producto valorado con cinco estrellas (la mejor nota) por Morningstar, una entidad financiera que ayuda a los inversores a evaluar qué fondos son los más rentables y eficientes. Se incluye dentro de la categoría de fondos mixtos defensivos (solo tiene un 20% del dinero apostado en las bolsas mundiales).

Este fondo ha cerrado 2012 con una rentabilidad del 15,01%, mientras que acumula una del 26,59% en los últimos tres ejercicios.

Y no es la única entidad que recomienda este tipo de productos. Javier Ruiz Ruiz, de Metagestión, también se fija en los fondos mixtos conservadores, mientras que entre los consejos de Abante Asesores están los fondos garantizados a un plazo de 2-3 años (aseguran una rentabilidad al margen de cómo se comporte el fondo) y en Renta 4 también destacan los de retorno absoluto (fijan una rentabilidad periódica, aunque no está garantizada).

El Nikkei sube un 0,24 ciento hasta los 14.551,24 puntos

El Nikkei sube un 0,24 ciento hasta los 14.551,24 puntos

Hoy, 02:12 h. |

Tokio, 21 abr (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganó hoy en la apertura 34,97 puntos, un 0,24 por ciento.

Biden viajará a Kiev para dar un nuevo espaldarazo al gobierno interino

Biden viajará a Kiev para dar un nuevo espaldarazo al gobierno interino

20/04/2014 20:24 |

El vicepresidente de EEUU apoyará a las autoridades interinas de Ucrania este martes tras el estallido de la crisis por la ruptura de la tregua de Pascua. Lo más probable es

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel