AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 24/10/14 - 11: 53 h

inversiones

Sube la tensión: Madrid reclama el mismo trato que se dé a Cataluña en financiación

lainformacion.com

miércoles, 09/01/13 - 10:30

[ ]
  • El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, reclama "el mismo trato que se dé a Cataluña" en materia de financiación e inversiones.
  • Asegura que Madrid es la comunidad más solidaria con el resto del país y que este año recibirá la mitad de inversión estatal que la catalana.
González reclama el mismo trato que se dé a Cataluña en financiación e inversiones

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, asegura querer "el mismo trato que se dé a Cataluña" en materia de financiación e inversiones.

González considera que lo de Cataluña es un "doble discurso" en el que se dice al mismo tiempo que se quieren más inversiones del Estado, además de plantear "un pulso soberanista independentista" y del pacto fiscal.

En este sentido, recuerda en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press que Madrid es la comunidad "más solidaria" con el resto del país, aportando "2.500 millones al fondo de solidaridad frente a los 750 de Cataluña, además de ser contribuyentes netos a la seguridad social".

La inversión estatal en Cataluña duplica a la de Madrid

Además, dijo que "este año la inversión es el doble en Cataluña que en Madrid" y calificó de "falso que el Estado esté constantemente penalizando en inversiones a Cataluña".

González dijo también que si un dirigente como Artur Mas plantea un "pulso de esas características, independentista", el Gobierno de España "tendrá que usar todos sus medios para impedirlo".

Respecto a los datos de paro, González dijo que Madrid "dentro de lo preocupante" tiene un último dato favorable en diciembre con la bajada de casi 10.000 personas.

Remarcó, eso sí, que "2013 va a ser muy duro, muy difícil" y que todavía estamos "en una situación de ajuste", para la que "tenemos que continuar con estas medidas" de restricción y recortes manteniendo los "esfuerzos que estamos haciendo".

Emisiones del Tesoro

El presidente de la Comunidad de Madrid, que se resiste a acudir al Fondo de Financiación Autonómica (FLA), también ha asegurado que si el Gobierno "quiere controlar en mayor medida las colocaciones de la deuda pública" de las regiones, él es "partidario de que toda la deuda pública la coloque el Tesoro".

De esta manera, defiende que toda la Administración española se financiaría "al mismo precio" y específicamente a los que consigue el Tesoro, que "son los mejores".

"Eso sería lo mejor, que toda la deuda de las comunidades y del sector publico se colocara a los precios que consigue el Tesoro, que son los mejores, y todos nos financiaríamos al mismo precio", respondió al ser preguntado por la presunta intención del Ejecutivo de que todas las regiones acudan al FLA en 2013.

En su opinión, el FLA es para "ayudar a aquellas [comunidades] que no pueden financiarse en el mercado y darles el dinero que no les prestan". "Pero las que tenemos solvencia para que el mercado nos preste no tenemos que ir y nosotros hemos colocado nuestra deuda", sostuvo.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel