AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/09/14 - 00: 31 h

economía, negocios y finanzas

Investigan a cuatro bancos alemanes que podrían haber manipulado el Euribor

lainformacion.com

lunes, 28/01/13 - 07:05

[ ]
  • Deutsche Bank y Portigon están entre ellos.
  • Son sospechosos de manipular el Euribor y dos de hacerlo también con el Libor.
La Justicia alemana investiga al copresidente de Deutsche Bank, Jürgen Fitschen

(EFE)

El organismo alemán de supervisión bancaria Bafin investiga a cuatro bancos, entre ellos el Deutsche Bank, el mayor del país, por la posible manipulación de tipos de interés como el Libor y el Euribor.

El rotativo Süddeutsche Zeitung revela hoy que los inspectores de Bafin han abierto una investigación extraordinaria que afecta también al instituto Portigon, sucesor del WestLB, banco regional del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, que fue despiezado en tres partes el pasado verano.

El rotativo señala que los otros dos institutos investigados de manera extraordinaria, cuyo nombre no ha revelado el Bafin, forman parte de un grupo de nueve bancos que ya han sido inspeccionados y que no han conseguido acabar con las sospechas de los supervisores.

Además del Deutsche Bank y Portigon, forman parte de ese grupo Helaba, surgido también de la descomposición del WestLB, Commerzbank, DZ-Bank, y los institutos públicos regionales Landesbank Berlin, BayernLB, LBBW y NordLB.

Los cuatro institutos objeto de la supervisión extraordinaria son sospechosos de manipular el Euribor y dos de hacerlo también con el Libor, en concreto Portigon y Deutsche Bank.

La investigación en este último es conocida desde el verano pasado, cuando los inspectores de Bafin realizaron el 6 de julio un registro masivo en su central de Fráncfort y otras sucursales a la búsqueda de información comprometedora.

Las sospechas sobre las entidades alemanas tienen su origen en investigaciones abiertas anteriormente por los organismos supervisores de Estados Unidos y Gran Bretaña.

El rotativo subraya en ese sentido que un escándalo por manipulación de tipos puede acabar siendo muy caro para el instituto afectado y recuerda el caso del suizo UBS, que tuvo que pagar una multa de 1.200 millones de dólares por manipular el Libor.

La orden de realizar la inspección extraordinaria partió del Bafin tras recibir de los bancos investigados inicialmente informaciones deficientes o incluso falsas que no han conseguido justificar las irregularidades.

El periódico revela además que en dos casos el organismo de supervisión bancaria ha estado a punto de dictar una amonestación ante la falta de cooperación de las entidades, por no responder a las reclamaciones del Bafin.

En declaraciones al rotativo, una fuente no identificada de la investigación señala que de los datos obtenidos hasta ahora se deduce la existencia de manipulaciones y que, aunque estas son difíciles de demostrar, no es imposible hacerlo.

Finalmente destaca que tanto desde el Deutsche Bank como desde Portigon no se han querido comentar estas informaciones y se guarda absoluto mutismo sobre el caso.

La Fed se sitúa con cautela a las puertas de la salida del plan de estímulo

La Fed se sitúa con cautela a las puertas de la salida del plan de estímulo

Hace 54 minutos |

Washington, 17 sep (EFE).- La Reserva Federal (Fed) se situó a las puertas del fin del multimillonario programa de compra de bonos.

Fleet Street esgrime los argumentos contra la independencia escocesa

Fleet Street esgrime los argumentos contra la independencia escocesa

17/09/2014 19:23 |

Con algunos notables casos, como The Sun, tabloide populista de Rupert Murdoch, que se posiciona ligeramente por la independencia.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel