AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/07/14 - 15: 50 h

economía, negocios y finanzas

Islandia condena a la cárcel a dos ejecutivos de un banco que causó la crisis

lainformacion.com

domingo, 30/12/12 - 20:00

[ ]
  • Larus Welding, ex consejero delegado del banco Glitnir, y Gudmundur Hjaltason han sido condenados por fraude
  • La pena impuesta a los dos directivos del banco Glitnir está muy por debajo de la que había solicitado el fiscal especial

La justicia de Islandia ha condenado a dos banqueros por el colapso bancario que sufrió el país, a raíz del excesivo crecimiento de su sistema financiero. Un tribunal de Reikiavik ha impuesto una pena de nueve años de prisión a los dos máximos responsables del Banco Glitnir, una de las mayores entidades financieras que acabó por quebrar y que tuvo que ser intervenida.

Larus Welding, ex consejero delegado del banco, y Gudmundur Hjaltason, uno de sus más estrechos colaboradores, han sido condenados por fraude, ya que concedieron prestamos con un elevado riesgo. Welding y Hjaltason son los dos primeros altos directivos de los tres grandes bancos islandeses condenados por la justicia a causa de la crisis financiera. Pese a la sentencia, la pena impuesta a los dos directivos del banco Glitnir está muy por debajo de la que había solicitado el fiscal especial, que pedía cinco años y medio para Welding y cinco para Hjaltason.

Con actuaciones de este tipo, la justicia islandesa pretende depurar responsabilidades entre aquellos que dirigían las principales entidades bancarias (Landsbanki, Kaubpthing y Glitnir) y que empujaron al país a la quiebra financiera en 2008.

Ya en junio, el Tribunal Supremo de Islandia condenó al ex director general de la Caja de Ahorro Bry, Ragnar Z. Guðjónsson, y al ex presidente del banco Jón Jónsson Þorsteinn por abuso de confianza. El alto tribunal invirtió así una sentencia anterior del Tribunal del Distrito de Reikiavik e impuso cuatro años de cárcel a Ragnar Z. Guðjónsson y un año y medio a Jón Jónsson Þorsteinn.

La estrategia a largo plazo de Amazon en Bolsa pone de los nervios a Wall Street

La estrategia a largo plazo de Amazon en Bolsa pone de los nervios a Wall Street

Hoy, 13:23 h. | M.G.

A Jeff Bezos, máximo responsable de Amazon.

La ley que pondrá fin a las escuchas de la NSA se aprobará en septiembre

La ley que pondrá fin a las escuchas de la NSA se aprobará en septiembre

Hoy, 12:30 h. |

La ley se presentará la semana que viene, pero las vacaciones impiden que se apruebe antes. El borrador, que no se ha hecho público.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel