Islandia condena a la cárcel a dos ejecutivos de un banco que causó la crisis


  • Larus Welding, ex consejero delegado del banco Glitnir, y Gudmundur Hjaltason han sido condenados por fraude

  • La pena impuesta a los dos directivos del banco Glitnir está muy por debajo de la que había solicitado el fiscal especial

La justicia de Islandia ha condenado a dos banqueros por el colapso bancario que sufrió el país, a raíz del excesivo crecimiento de su sistema financiero. Un tribunal de Reikiavik ha impuesto una pena de nueve años de prisión a los dos máximos responsables del Banco Glitnir, una de las mayores entidades financieras que acabó por quebrar y que tuvo que ser intervenida.

Larus Welding, ex consejero delegado del banco, y Gudmundur Hjaltason, uno de sus más estrechos colaboradores, han sido condenados por fraude, ya que concedieron prestamos con un elevado riesgo. Welding y Hjaltason son los dos primeros altos directivos de los tres grandes bancos islandeses condenados por la justicia a causa de la crisis financiera. Pese a la sentencia, la pena impuesta a los dos directivos del banco Glitnir está muy por debajo de la que había solicitado el fiscal especial, que pedía cinco años y medio para Welding y cinco para Hjaltason.

Con actuaciones de este tipo, la justicia islandesa pretende depurar responsabilidades entre aquellos que dirigían las principales entidades bancarias (Landsbanki, Kaubpthing y Glitnir) y que empujaron al país a la quiebra financiera en 2008.

Ya en junio, el Tribunal Supremo de Islandia condenó al ex director general de la Caja de Ahorro Bry, Ragnar Z. Guðjónsson, y al ex presidente del banco Jón Jónsson Þorsteinn por abuso de confianza. El alto tribunal invirtió así una sentencia anterior del Tribunal del Distrito de Reikiavik e impuso cuatro años de cárcel a Ragnar Z. Guðjónsson y un año y medio a Jón Jónsson Þorsteinn.